9.19.2011

Secretaria de Salud Departamental realizó reconocimiento a Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Salud Departamental Alejandro Solo Nieto, hizo público reconocimiento al Municipio de Buga, por su participación en el “Congreso Internacional de Pediatría y Adolescencia y Juventud”.
Mediante comunicación enviada el pasado 6 de Septiembre del año en curso, la Secretaría de Salud Departamental agradece al Alcalde Freddy Hernando Libreros y a su equipo Técnico en Salud Sexual y Reproductiva, por su exposición en el Congreso realizado el pasado 30 de Junio al 1 de Julio en la Ciudad de Cali.
El Evento tuvo como tema central la experiencia de Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes del Valle del Cauca, donde la presentación de Buga fue considerada por Pediatras invitados de Latinoamérica (Ecuador, Argentina, Uruguay, Panamá, El Salvador, Costa Rica y Puerto Rico); como una buena práctica que contribuye a la reducción de embarazos en adolescentes y mejora el acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
En la comunicación el funcionario Alejandro Solo Nieto indicó: “Según el DANE el porcentaje de embarazos adolescentes durante los últimos 5 años en la ciudad de Buga presenta una reducción importante, que evidencia la importancia de continuar con el fortalecimiento de los Servicios Amigables y de las acciones de Movilización Social con Adolescentes y Jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva”
Como se recordara, uno de los proyectos del programa de gobierno de la presente administración municipal establece incrementar la prevalencia de uso de métodos modernos de anticoncepción en la población sexualmente activa al 75%, y entre la población de 15 a 19 años al 65%. Línea de base 1995: 59% y 38.3 %, respectivamente.
La estrategia fundamental es incrementar progresivamente la cobertura de la afiliación a la seguridad social en salud, promoviendo la focalización de los subsidios a las mujeres gestantes y a las mujeres en edad fértil, tanto en zonas rurales como urbanas. Al igual que en la mortalidad infantil, en la medida en que se garantice la protección financiera a través del seguro de salud, resultan esenciales estrategias adicionales para garantizar el acceso y la calidad.
Garantizar el acceso a la atención prenatal, del parto y del puerperio a la población afiliada a la seguridad social en salud y de la población pobre no asegurada, con los estándares de calidad establecidos en las normas vigentes.
Implementar mecanismos de comunicación social sobre los beneficios del seguro de salud en materia de salud sexual y reproductiva.
Diseñar e implementar herramientas que faciliten la identificación, orientación y adhesión a las intervenciones de detección temprana de alteraciones del embarazo, de atención del parto y de atención del puerperio.
Fortalecer la vigilancia sobre el cumplimiento y la calidad de las intervenciones relacionadas con la salud materna y de los componentes de atención obstétrica esencial, tanto básica como integral. Definir intervenciones mínimas prioritarias para proteger la salud de las mujeres pobres no aseguradas durante el evento reproductivo.
Fortalecer la calidad de los servicios obstétricos disponibles en las diferentes regiones del país.
Implementación de mecanismos de monitoreo de estándares de calidad de las instituciones con servicios obstétricos habilitados y de las instituciones que realizan control prenatal.
Evaluación e implementación de modelos de atención de la gestante durante el embarazo, el parto y el puerperio, para la identificación y manejo oportuno de los riesgos reproductivos y obstétricos. Capacitación de los equipos de salud en la utilización de procedimientos y tecnologías eficaces. Desarrollar la vigilancia de la mortalidad materna y fortalecer el registro de estadísticas vitales.
Promover la utilización de métodos anticonceptivos, mediante la inducción de la demanda, la eliminación de barreras de acceso y el seguimiento de su uso por parte de los servicios de salud, haciendo énfasis y adecuando su operación a las características y necesidades de la población adolescente. Fortalecer la vigilancia en salud pública en salud sexual y reproductiva, a través del diseño y disposición de metodologías estandarizadas de vigilancia sobre los eventos de interés y sobre el acceso y calidad.

GEWEB