9.26.2011

Fauna nativa del valle se salva de un depredador, el pirarucu

Domingo un día considerado para descansar y compartir con los amigos, se convirtió en un día milagroso para dos pescadores del corregimiento El Porvenir en Guadalajara de Buga. Pues luego de pensarlo un poco y decidir salir a pescar por el río Cauca, estos dos hombres pudieron ver que en un charco cercano se encontraban dos peces de la especie Pirarucú de aproximadamente un metro de longitud y 25 kilos de peso.
Para los pescadores fue una gran hazaña y para las especies ícticas del Valle del Cauca una protección, dado que el Pirarucú o Paiche es una especie nativa de la Amazonía y según los profesionales de la CVC representa un grave peligro para las especies ícticas, en el caso de que se introduzca a humedales estratégicos como el río Cauca o la Laguna de Sonso.
Indicó Carlos Arturo Restrepo funcionario de la corporación ambiental, que esto se debió a que el nivel de las aguas del río Cauca ha bajado, lo que impide que estos peces se desplacen fácilmente, pues ellos son de aguas lenticas. Y añadió que debido a la pasada ola invernal algunos de estos peces que se encontraban en cautiverio en un humedal, se salieron hacia el río Cauca.
A pesar de que esta especie se encuentra en humedales vallecaucanos, estos no son su hábitat natural, pero han encontrado en ellos un ecosistema propicio para realizar su metabolismo normal desde su crecimiento hasta la reproducción.
La labor que funcionarios de la CVC desempeñan en los humedales del departamento en el centro del Valle, fue la que evidenció la presencia de estos peces trasplantados, específicamente del departamento del Amazonas al Valle del Cauca.
El biólogo de la CVC Javier Ovidio Espinosa, manifestó que este pez es una de las 500 especies de bagre que habita en el río Amazonas, es el más grande en tamaño de la región y es considerado el mayor pez de agua dulce del mundo, ya que puede llegar a tener hasta tres metros de longitud y pesar más de 150 kilos de peso.
Es de recordar que en junio del año 2010, luego de un proceso de casi dos meses y gracias a la gestión de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC de Cali y Buga, así como de varias instituciones de la ciudad de Leticia, se cumplió con éxito el traslado de alevinos de las especie Pirarucú al departamento del Amazonas.
“En algunos humedales del departamento se encuentran aun alevinos de esta especie, por lo que la CVC realiza constante seguimiento de control y monitoreo con el objetivo de tomar decisiones como un nuevo traslado, y de esta forma mantener la conservación de las especies de peces nativas vallecaucanas, así como la protección de las áreas de reserva natural de la región”, indicó Gloria Patricia López Espinosa, directora Territorial de la CVC DAR Centro Sur.
Dos peces de la especie Pirarucú fueron capturados por pescadores del río Cauca. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, continúa trabajando en pro de la conservación de las especies de peces nativas y las áreas protegidas del Departamento.

GEWEB