9.26.2011

Padres de familia a reservar cupos en el sistema educativo para el próximo período escolar

La Administración Municipal hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las Instituciones Educativas oficiales a realizar la prematricula de sus hijos y garantizar su permanencia en el sistema.
El acudiente o padre de familia, debe manifestar a través de comunicación escrita, su intención de matricular a su hijo o si requieren del traslado a otra sede.
“Para el período escolar 2012, se aumentó la oferta a 1.000 nuevos cupos, buscando de esta manera poder atender alrededor de 20.300 niños, jóvenes y adultos” indicó el Secretario de Educación, Julio Molina.
Para atender la demanda educativa la Secretaría de Educación tiene en cuenta básicamente tres estrategias:
Garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos. Organizar la oferta de acuerdo con los grados de mayor demanda y Optimizar la capacidad instalada.
Para realizar la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas oficiales, los padres o acudientes deben seguir los siguientes pasos:
1. Realizar la pre-matrícula en cada una de las instituciones educativas oficiales, diligenciando el formulario sin ningún costo.
2. Revisar en los listados que publicarán las instituciones educativas oficiales los resultados de asignación de cupos a partir del 30 de septiembre de 2011.
3. Formalizar la matricula en la institución educativa a partir del 11 de noviembre de 2011.
Se debe matricular al estudiante durante los seis días siguientes a la asignación del cupo. El no cumplimiento de este paso, la Institución Educativa asumirá que el padre, madre o acudiente no está interesado en el cupo asignado y en consecuencia liberará y reasignará el cupo a otra solicitud.
“En el SIMAT están debidamente configuradas cada una de las etapas, de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional” concluyó el secretario de Educación.
El acceso al sistema educativo es un asunto que requiere de estrategias que permitan la asistencia a las escuelas de más niños, niñas y jóvenes, y la permanencia de aquellos que se encuentren recibiendo una educación en las aulas.
Este es el compromiso de la campaña “Ni Uno Menos”, que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional y que busca sensibilizar y movilizar a todos los actores educativos para que no dejen que los menores abandonen la escuela. Para esto se invita a docentes y directivos a que hagan un seguimiento permanente a sus alumnos, apoyados en sus padres.
“Ni Uno Menos” invita ver al estudiante como un ser humano con condiciones y necesidades propias, y para conseguir sus objetivos se requiere de un trabajo intersectorial (que involucre esfuerzos del sector educativo, autoridades y padres). Esta campaña va dirigida a varios actores sociales.

GEWEB