4.07.2014

Duro debate y encontrón entre ediles

Redacción Buga
El Periódico

Debate agitado se registró en el salón Manuel Antonio Sanclemente del H. Concejo Municipal,  en la mañana del pasado miércoles durante la sesión a que fueron invitados los usuarios de la junta de agua del corregimiento de Zanjón Hondo, a raíz de una multa a la señora María del Pilar por no atender la citación a asamblea, tal como se tiene plasmado en los estatutos internos de la Junta de acueducto rural.
Durante la sesión, el Concejal Raúl Salcedo Cardona,  tildó de protagónico y politiquero al presidente de la corporación Gabriel Fontal Grisales, por la manera, según Salcedo, equivoca con que se dio el debate a espaldas de los integrantes de la mesa directiva y los restantes concejales.
Para el abogado José Lucho Bonilla, quien reside en Zanjón Hondo y fue hasta el 2012 asesor de la oficina de servicios públicos domiciliarios de Buga, el tema se desvió, ya que la discusión no debía realizarse en el concejo sino al interior de la asamblea de junta, ya que es sólo competencia de esta entidad sin ánimo de lucro.
El Presidente de la Junta Administradora del Acueducto, Leoncio Valdéz, precisó que este chismorreo se sale de lo normal porque se trata de peleas y enemistades internas entre algunos suscriptores y el fontanero.
El caso es que según los estatutos aprobados por la misma asamblea, estipula el cobro de 5.000 pesos a los usuarios por el incumplimiento a la reunión y se hace una sola ocasión a manera de sanción; en lo referente a calidad del agua, el representante del acueducto rural señaló que es del conocimiento de los suscriptores y se hace necesario que el municipio construya la planta de tratamiento y potabilización de agua como ordena la norma ambiental y hasta tanto se continúa tratando de manera artesanal con cloro. 
Respecto a los cortes del servicio, son necesarios por la turbiedad del agua ante el fenómeno climático, para evitar colapso en la planta del acueducto rural.
El debate se cumplió desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde cuando se dio por culminado, quedando como tarea que los 365 usuarios del corregimiento se reúnan y organicen los estatutos y se socialice el tema del cobro por la inasistencia a las asambleas.
Aunque se terminó con pocos concejales, se mantuvo el quórum, lo que permitió un análisis a los temas presentados por la comunidad.

GEWEB