4.07.2014

Inicia primer ciclo de desinsectación en vía pública

Redacción Buga
El Periódico

Desde el pasado lunes dio inicio el primer ciclo de desinsectación en vía pública por los diferentes sectores de la ciudad. 
Según confirmó el Secretario de Salud, Fernando León López Toro, a partir de las cinco de la tarde, se iniciarán dichas actividades en la parte norte del municipio, comenzando en la calle 34, para continuar buscando la zona sur. 
“Es importante que cuando el vehículo aspersor esté realizando su recorrido, las personas que habitan las viviendas abran sus puertas y ventanas, para que el químico utilizado surta los efectos, de esto que la comunidad conoce como fumigación”, dijo el funcionario, al recomendar igualmente, que los niños o personas adultas sean temporalmente ubicados en la parte más alejada del inmueble. Asimismo, quienes tienen sus negocios de alimentos, proceder a taparlos cuando pase el vehículo. 
Las labores de desinsectación por las calles, serán complementadas
con los controles de sumideros, es de recordar la importancia de las siguientes recomendaciones: No deje aguas estancadas. Mantenga recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de éstos. Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir. Disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.   Rellene de tierra o arena los huecos de los árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
En igual manera desde el pasado viernes se inició el control de sumideros en la ciudad, las labores son realizadas por ocho técnicos que están recorriendo diversos puntos aplicando el insecticida y larvicida en los sumideros, con el propósito de evitar que estos depósitos se conviertan en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypty). 
Cabe indicar que estas tareas son complementadas con los trabajos de desinsectación o fumigación que se realizarán por toda la ciudad y la zona rural, acorde a un cronograma que se anunciará a la comunidad para que esté pendiente.

Abril 7: desde la calle 21 hasta la calle 15, incluye los barrios: La Ventura, Concordia, Palo Blanco, Valle Real 1 y 2, Albores de San Juanito y San José de las Palmas.
9 de abril: desde la calle 14 hasta la calle 7, incluye los barrios: Almendros, Esperanza, Santiago Vergara, Altamira, Prados de Oriente y Alto Bonito (alrededor del Parque).
11 de abril: desde la calle 6 hasta la calle 1, incluye los barrios: Portales del Río, Terminal de Transportes, Altos del Guadalajara, Aures, Prados del Sur,  Orilla del Rio por la calle 3 y área del Batallón.
16 de abril: El Albergue, Los Ángeles, Santa Rita, Prados de la Julia y La Julia.
23 de abril: Veredas: Pueblo Nuevo, Chambimbal la Campiña, Chambimbal San Antonio, Inmediaciones de la cárcel, El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín.
24 de abril: El Vínculo, Zanjón Hondo, Quebrada Seca y Manantial.

GEWEB