4.07.2014

RARE, Organización mexicana trabajando por la conservación del agua

Redacción Buga
El Periódico

La Organización mexicana internacional RARE, cuyo propósito es la inspiración del cambio para que la gente y la naturaleza prosperen, así como el trabajo en la conservación mundial del medio ambiente, y con sede en Guadalajara de Jalisco México, vienen trabando en Buga con la empresa Aguas de Buga  en una campaña que llama “Orgullo rio Guadalajara”, cuyo propósito es motivar los bugueños para que se sientan orgullosos de los recursos naturales que tienen y conservar los bosques para garantizar el agua para los habitantes.
La representante para América Latina en acuerdos recíprocos, Natalie Rodríguez Dowdell, manifestó que han tenido buena receptividad y este programa de conservación ambiental como política pública vine estableciendo programas tendientes a la conservación de zonas hídricas, lo que permite tener un panorama halagüeño hacia futuro y largo plazo. RARE utiliza una campaña de mercadotecnia social, iniciando desde los estudios para identificar los problemas de la cuenca del rio con los usuarios del recurso natural. En parte alta de la cuenca se trabaja con los propietarios de los predios que tienen bosques y en la parte baja con los usuarios para la utilización racional del agua. 
Es así que se viene invitando a los ciudadanos hacer una reflexión: ¿qué se puede hacer por el entorno donde se vivimos?. Esto motiva a que los bugueños participen de todas las actividades que se vienen realizando con el único fin de conservar nuestros recursos hídricos. 
Según la organización, el futuro que se le ve al Rio Guadalajara es alentador, siempre y cuando se concientice a los pobladores en conservar la cuenca, cuidando los bosques y hacer las prácticas productivas amigables con el medio ambiente.
El programa de incentivos para los propietarios de los predios viene siendo regulado por la Ley 99 artículo 111, en la cual se establece que el 1% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal y departamental deben de ser implementados para tal fin; el municipio de Guadalajara de Buga viene cumpliendo con esta disposición, a nivel departamental no se han asignado estos recursos. 
En Buga se inició este programa con 20 propietarios que conservan sus bosques, pero 80 más quieren hacer parte de dicho programa.
El trabajo que se vienen adelantando tiene que ser integral tanto con los que habitan en la zona montañosa como urbana, ya que más del 40% de los habitantes de Buga no saben de donde proviene el agua que consumen,  preguntas tan elementales que debemos de saber para conservar nuestro entorno y principalmente los bosques como fuente de agua. 
Para ello se creó una mascota llamada “Tuky”, que con ella se vienen adelantando estos programas ambientales, apoyados por Aguas de Buga, Patrimonio natural en Colombia y la Alcaldía Municipal.

GEWEB