4.07.2014

Escuadrón móvil antidisturbios hace presencia en Buga

Los Agentes son vestidos de pies a cabeza con la armadura negra, de ocho kilos de peso, que les ha valido el sobrenombre de “Robocops”. La armadura comprende el casco, protector temporal de brazo, antebrazo, que cubre la parte inferior del cuerpo; protector de cadera, de muslos, de tibia y peroné, tobilleras. Se utilizan guantes; el overol negro está hecho de un material químico que se denomina nomes, que es un retardante al fuego; eso no significa que el agente no se queme, solamente que le da tiempo de despojarse de los elementos que se están quemando o que la persona que tiene que auxiliarlo con el extintor le apague las llamas.

Redacción Buga
El Periódico

40 unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía “ESMAD”, se encuentran en la Ciudad Señora para reforzar el tema d
e la seguridad con motivo de la Semana Mayor.
Los barrios del norte son los sitios escogidos por este cuerpo Elite de seguridad del Estado para adelantar los programas bajo las orientaciones del Mayor Wilson Raúl Gutiérrez, Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en esta ciudad.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios se compone de oficiales, suboficiales y patrulleros capacitados en el manejo y control de disturbios. Cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), escudo y el apoyo de tanquetas que disparan agua a presión; tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades públicas y los partidos de fútbol profesional. 
El ESMAD tiene presencia permanente en doce ciudades del país: Dos compañías en Bogotá, una en Cali, una en Medellín, una en Bucaramanga, una en Barranquilla, una en Pereira, una en Pasto, una en Popayán, una en Valledupar, una en Cartagena, una en Neiva, y una en Villavicencio; para un total de trece Escuadrones Móviles Antidisturbios. Cada escuadrón opera dentro de su área de influencia. Su actuación es a nivel nacional, situados estratégicamente en las principales ciudades del país. Son unidades desconcentradas de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC), con dependencia operativa de los comandos de Región. 
Cada escuadrón está compuesto por 5 oficiales, 8 suboficiales y 150 patrulleros; la unidad mínima de intervención está integrada por 1 oficial, 4 suboficiales y 50 patrulleros.
El Mayor Gutiérrez indicó que este grupo tiene funciones específicas en control y vigilancia, especialmente donde se registren hechos de desórdenes y violencia; “hay unas situaciones que se están viendo en el norte de la ciudad, donde vamos a aplicar el programa de control de multitudes”, puntualizó el oficial de la Policía.
Se espera que la convivencia y seguridad mejore en estos barrios donde la preocupación es latente entre los habitantes, según información suministrada a los medios de comunicación de Buga por los líderes comunales.
“Con equipos de alta tecnología, armamento especial, vehículos especializados y tecnología de punta, estos hombres ejercerán control permanente en toda la ciudad, pero exclusivamente en los barrios del norte donde se han detectado algunos brotes de violencia en los últimos días”, añadió el Comandante del Primer Distrito.
ESMAD es el acrónimo del Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión es la de brindar apoyo a las unidades policiales ante disturbios ciudadanos y espectáculos públicos que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público.

GEWEB