9.17.2012

Buga celebra el mes del patrimonio histórico


En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, la Alcaldía de Guadalajara de Buga, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Concejo Municipal y la Cámara de Comercio de Buga  se unen para exaltar tan importante acontecimiento con una agenda de actividades que se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Para el Ministerio de Cultura,  “el Mes del Patrimonio Cultural se celebra con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. Es una ocasión para que los ciudadanos se reconozcan en la diferencia y que hagan del patrimonio cultural un mecanismo de convivencia y tolerancia”.
Entre las actividades programadas para el mes del Patrimonio por parte de estas tres instituciones se encuentra la Tertulia Bugueña: “Buga Inédita” a cargo de los docentes Carlos Caballero y  Carlos Moncayo, y del Grupo Juvenil Cornelio Hispano, en la cual se mostrarán aspectos poco conocidos de la historia local que marcaron la idiosincrasia bugueña, se realizarán los días 2 y 4 de octubre de 2012 a las 7:00 de la noche en el Teatro Municipal.
Para los amantes de las presentaciones musicales se ofrecerá el Concierto de las Instituciones Educativas al Colegio Santa Mariana de Jesús en homenaje por sus 100 años de vida institucional.   Igualmente, los bugueños podrán disfrutar del conversatorio del Grupo Juvenil Cornelio Hispano, la convocatoria de pintura “Buga Ciudad Cromática” y el recorrido itinerante por las edificaciones emblemáticas de nuestra ciudad llamado “Patrimonio Historia Viva” para el día miércoles 26 de septiembre, se incluye la “Exposición de Pinturas del Centro Histórico” en el parque del Faro, Monumento Alejandro Cabal Pombo.
En el marco de la emblemática Batalla de San Juanito, que fue definitiva para la Campaña Libertadora de Simón Bolívar en 1819, se realizará un sentido homenaje a tan importante hecho histórico sucedido en lo que hoy es la Hacienda San Juanito.  Se entregará ofrenda floral y se realizará una tertulia en la antigua Estación del Ferrocarril, que expone la relevancia de este suceso para los bugueños.
Dentro de las actividades lideradas por la Sociedad de Arquitectos Capítulo Buga y el Consejo de Patrimonio, se desarrollará la presentación del proyecto: “Recuperación del espacio publico del Centro Histórico y Avances en la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP-. Adicionalmente, se entregará reconocimiento a propietarios y comerciantes que han acogido las recomendaciones del PEMP en las fachadas de sus negocios.
Una de las actividades que más expectativa ha generado entre los bugueños es el concurso de fotografía “Patrimonio oculto: una visión nueva del patrimonio local”, el cual convoca a todas las personas mayores de 14 años, aficionados por este arte y que plasmen en la lente los paisajes, las fiestas, las tradiciones, las calles, la arquitectura, monumentos o todo aquello que se entiende como patrimonio oculto del Centro Histórico.  

GEWEB