9.17.2012

El “Blues festival” llega a la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

¿Qué es el blues?: El blues, cuyo significado es melancolía o tristeza, es un género musical -vocal e instrumental, basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases, originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

La Cámara de Comercio de Buga, en el marco de sus 85 años de vida institucional, en alianza con la Fundación Centro Cultural Colombo Americano, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Guadalajara de Buga, une esfuerzos para traer a la Ciudad Señora un espectáculo de talla internacional.   Aprovechando la gira que  desarrollará el Cali Blues Festival 2012 entre el 6 y 28 de septiembre por las ciudades de Cali, Pereira y  Palmira, los bugueños tendrán también la oportunidad de disfrutar del concierto “Blues se escribe con B de Buga”, el cual se realizará el próximo sábado 22 de septiembre a partir de las 7:30 de la noche en el Teatro Municipal.  La presentación musical estará a cargo del grupo “Little Joe McLerran Band”, quienes han sido embajadores musicales de los Estados Unidos en todo el mundo y que han sido galardonados por la organización “The Blues Foundation”. 
Este concierto es posible, gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, la participación de la empresa privada, instituciones culturales, gobiernos internacionales, nacionales y municipales.  Para ese mismo 22 de septiembre se tiene planeada una clase de Blues para principiantes, la cual  se realizará en el Teatro Municipal  “Ernesto Salcedo Ospina” a partir de las 2:30 de la tarde.
El Cali Blues Festival 2012 es un “Encuentro Internacional de música y diálogo con el Arte”. Es un evento que reúne  diferentes expresiones musicales, las cuales evocan la exploración de sus raíces a través de referentes contemporáneos en la escena musical nacional e internacional del Blues y sus géneros relacionados como el Jazz, Góspel, R&B, Rock and Roll, entre otros.
Actualmente, el “Cali Blues Festival” trabaja con el “Medellín Blues Festival” como otro aliado nacional para el desarrollo de una plataforma cultural y artística, que promueve este tipo de intercambios culturales y musicales. Entre los principales aliados y socios del Festival se destacan el Ministerio de Cultura a través de su programa nacional de concertación, Embajada de los Estados Unidos, Centro Cultural Comfandi, Fundación Hispanoamericana, las Secretarías de Cultura de Buga y Cali, Cámara de Comercio de Buga, Corporación Otro Cuento, entre otros importantes aliados que apoyan la cultura y las artes en el país.
La comunidad podrá seguir los avances de la programación, artistas y contenidos pedagógicos del evento a través de las redes sociales y paginas web del Colombo Americano y de la Cámara de Comercio de Buga. Cali, Pereira, Buga y Palmira se preparan para un dialogo único con las artes, la música y ¡el Blues!

GEWEB