1.14.2013

En la Honda –Majahierro, esperan apoyo departamental y local por falla geológica


Redacción Buga
El Periódico

Un año completan los habitantes de la Vereda La Honda-Maja hierro, en el sector rural plano  de Guadalajara de Buga, a la espera que el gobierno local les brinde el apoyo al que inicialmente se comprometió al finalizar la administración del Doctor Freddy Libreros Henao, y hasta el momento nada de lo prometido se ha dado.
Fue en la mañana del domingo 4 de diciembre de 2011, cuando al salir a la parte lateral y trasera de la vivienda que Cesar Lozada, notó cómo la tierra se encontraba desquebrajada y con grandes aberturas, lo que empezó a preocupar los moradores del sector, quienes ni siquiera sabían a qué se enfrentaban.
Las alarmas se encendieron en toda la ciudad, donde se anunció por parte de esta comunidad que sus casas se estaban hundiendo y cayendo por efectos de este problema, por lo cual acudieron al gobierno de turno del año 2011, para solicitar les ayudaran con un estudio de suelo que les indicara lo que en realidad estaba sucediendo, obteniendo el compromiso por parte del Ejecutivo Libreros Henao y del Clopad.
Inicialmente se hablaba de una fuente de agua que podría estar ocasionando el deslizamiento de tierra, por cuanto muy cerca de la falla se encontraba en su momento un lago de pesca, pero se logró establecer que estas aberturas pronunciadas, obedecían a la falla geológica del Descanso del Campeón, la que ya ha generado en varias oportunidades elevación del pavimento sobre la vía que de Buga conduce a La Habana; allí empezó el drama y el temor de quienes debían  irse acostumbrando a esta situación, al parecer irremediable.
Hoy, más de un año después, nada que llegaron las ayudas, las recomendaciones o sugerencias por parte de alguna entidad del orden oficial que les dijera la magnitud del problema y es el momento en el que  los pequeños finqueros de la región de La Honda-Majahierro, han perdido sus ranchos y están a punto de quedarse sin la tierra para obtener el sustento diario.
Manifiesta el señor Cesar Lozada, que desde aquel día han sentido que el mundo se abre a sus pies, por lo cual han optado por desentechar  las alcobas dejándolas a la intemperie, evitando que al menor movimiento se vengan al piso y ocasionen desastres mayores.
El piso en los corredores y pasillos de las casas- fincas Las Mercedes, de propiedad del señor Jorge Edwin Berrio y, La Margarita, del señor  Cesar Lozada, quedan incrustados en la quebrada Varela que colinda con estos predios afectados por la falla geológica, ya que en la parte posterior a la vereda se encuentra un grave problema, por lo que ellos presumen sea producto de esta falla.
Manifiestan en igual manera, que recibieron la visita de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Fomento, de obras públicas y del Clopad.
“En ruinas ha quedado el beneficiadero de café, que por muchos años fuera la base para el sustento de mi familia”, manifestó angustiado y con lágrimas en los ojos, el señor Cesar Lozada, uno de los más afectados por esta aparente falla geológica.
En algunos tramos, las grietas alcanzan gran tamaño, donde perfectamente se puede ocultar una persona de mediana estatura sin necesidad de agacharse; esto indica lo que ha cedido el terreno;  muestra de ello es el desnivel que presenta la única carretera de ingreso y salida, que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y maniobrar el vehículo hasta logras remontar este enorme montículo que ha dejado la falla al hundir el terreno.
“Solicitamos urgentemente un Geólogo para que determine el sitio dónde construir la vivienda”, menciona el comunicado que a mano alzada hizo llegar el entonces Secretario de la Junta Comunal, Cesar Lozada, a la Redacción del Semanario el Periódico, medio de comunicación que llegó hasta la zona de afectación.
En su momento y en diálogos con el Secretario de Gobierno de la entrante administración municipal, Doctor Ovidio Arango Esguerra, y el Coordinador del Clopad, expresaron la preocupación y de inmediato iniciaron el proceso requerido a fin de  obtener el apoyo de Geólogos y expertos en la materia, para que dieran un parte oficial de la situación que se viene registrando en este sector montañoso de Buga.

GEWEB