1.14.2013

Obras públicas no brinda apoyo a la Acción Comunal del norte


Redacción Buga
El Periódico

Fue el 29 de Abril de 2012, que constitucionalmente se eligieron las Juntas Comunales en Buga, tal como lo establece la  normatividad del orden nacional, donde por voto popular de las personas que acudieron a las urnas en las sedes comunales. En el caso de la Junta Comunal de la Urbanización La Honda de Guadalajara de Buga y de acuerdo a lo manifestado por el recién electo Presidente, Heberth Emilio Rivas, este sector de la ciudad no contaba con Junta, por una impugnación que tenía 4 años atrás, lo que detuvo el plan de trabajo a realizar desde el 1 de julio de 2012; ello conllevó a que se debiera dar espera a cumplir los procedimientos legales, siendo el 16 de Agosto que se dio la posesión oficial por parte del mandatario de los bugueños, Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, dejando atrás el oscuro panorama que se vislumbraba para esta comunidad al Norte de Buga.
“La Junta pasada a nosotros nos entregó unos papeles totalmente empolvados, un computador inservible,  un megáfono medio servible, no se encontró ninguna cuenta bancaria activada y con fondos; una carpeta con facturas que no representan nada para la naciente Junta Comunal, esto lo quiero dejar muy claro a la comunidad”, expresó el dignatario Rivas.
Actualmente, y desde la conformación del ente comunal, se reúnen en la residencia del Fiscal, donde con recursos de sus bolsillos, han asumido la responsabilidad de trabajar por la comunidad en general, incluido los que no se acercaron a las urnas; es así como se logra la adjudicación del lote para la construcción de la sede comunal en la Carrera 14 No. 27-52, el cual se encontraba ya perdido; en igual manera se logra la realización de la fiesta de los niños el 28 de octubre, con la asistencia de  más de 200 niños del barrio, obteniendo la ayuda de la misma comunidad y la empresa privada, para poder brindarles un obsequio a los pequeños.
En diciembre se llevó a cabo la Novena de Aguinaldo, con la asistencia de 250 niños, haciéndoles entrega por igual a todos un regalo, nuevamente  se contó con la colaboración de la comunidad.
Se tiene previsto una reunión con funcionarios de la CVC, quienes les colaborarán con madera para la construcción de una ramada en la sede comunal; también se ha solicitado al Secretario de Obras públicas en cabeza del Arquitecto Mauricio Cruz, que les facilite los medios o equipos para profundizar la acequia, sin que se haya contado con respuesta acertada, ya que el funcionario en reiteradas ocasiones ha manifestado que la retro excavadora está en mal estado. Lo mismo ha sucedido con la construcción del sardinel de la Calle 30, ante lo cual el Secretario de obras publicas, después de varios oficios enviados por la Junta Comunal de la Urbanización La Honda, y de envolates por el funcionario, dijo no tener los recursos económicos para ello; en cuanto al parque del sector, que requiere de pequeños detalles para que la población realice actividades deportivas, de integración y recreación. El Arquitecto Mauricio Cruz, dijo que eso es competencia del Imder que tiene recursos, frente a lo cual, el señor Heberth Emilio Rivas, manifiesta descontento, toda vez que él cómo ex –trabajador de la Alcaldía, es conocedor del enredo en que los tiene el funcionario en mención.
“Veo que algunos funcionarios de la Administración Municipal nos tienen como la cenicienta del paseo, es como si fuéramos motivo de burla política, igualmente falta representatividad por parte del órgano rector de la acción comunal en Buga”, dijo el servidor comunal.
Como iniciativa de los dignatarios, se hará el lanzamiento de la primera revista de la Urbanización, el 1 de Febrero del presente año.
El jueves anterior, una comisión de la Junta  de esta urbanización, viajó a Cali a fin de actualizar la resolución, ya que la Tesorera que resultó electa en la plancha presentada por la señora Omaira Garzón, renuncio, dejando frenados los balances bancarios.
En cuanto al Vicepresidente José Eucaris Henao, según los dignatarios, no está cumpliendo el papel por el cual fue elegido, ya que por pertenecer a una iglesia cristiana, ha dejado de lado sus obligaciones con la comunidad.

GEWEB