2.18.2013

Mal estado de la vía, oscuridad y socavación del talud, preocupan la comunidad


Redacción Buga
El Periódico

Desde hace 10 años aproximadamente que los moradores de la Calle 25 entre Carreras 15 y 15A del barrio Jorge Eliecer Gaitán, vienen solicitando a los gobiernos de turno, les tengan en cuenta en el mejoramiento de la vía de conexión con los otros sectores de la ciudad.
Inentendiblemente, esta calle que semeja ser peatonal por la imitación de adoquines en el pavimento, se ha deteriorado ante el constante tráfico vehicular, generando el movimiento del talud de tierra, el cual al desmoronarse, cae al afluente hídrico de La Pachita.
Manifiestan los afectados, que en reiteradas oportunidades han acudido en apoyo, a la Presidenta de la Junta Comunal, Sofía Tigreros, y la respuesta ha sido negativa.
Para ellos (los afectados), es inminente una respuesta y acciones contundentes por parte de la Secretaría de Obras públicas y Aguas de Buga, en ejecutar las obras requeridas a fin de  contrarrestar el daño que se ocasionará en poco tiempo ante la llegada del invierno, por cuanto  la inestabilidad del terreno inmediato a la Acequia, conlleva a que el talud  se derrumbe y deje en el aire la poca capa de cemento que queda en la vía.
Según indicaron, hace un determinado tiempo, la empresa Aguas de Buga realizó trabajos con la tubería de agua limpia, para  llevar el líquido al costado Occidental de la ciudad, pasando por la calle 25 desde la carrera 15A hasta el barrio Caracolí, dejando destapado el paño de cemento donde incrustó la tubería; esto, unido al ya causado resquebrajamiento de la vía, ocasionó deslizamiento del terreno, debiendo ser cerrado el tramo vial para evitar daños y afectaciones mayores.
Ni los niños pueden jugar en la calle debido al pésimo estado de ésta; en igual manera, deben abordar los vehículos del servicio público municipal en la carrera 15, toda vez que no pueden ingresar al fondo de la calle para evitar más deterioro de la vía.
Unido a ello, la oscuridad de la carrera 15ª ante la falta de luminarias en este cuadrante lindante con el parque recreacional El Jardín, prestándose para que personas de otros sectores se aposenten por allí a consumir alucinógenos, afectando la sana convivencia.
Pero todo esto pareciera como si no le incumbiera a la Líder Comunal, Sofía Tigreros, quien según los quejosos, no presta atención a estas necesidades del sector, a escasos metros de su vivienda.
Preocupa en igual manera el despoblamiento de hierba que se le hace al talud de tierra, toda vez que esto hace que el terreno se compacte y mantenga sostenido sin afectar el tramo vial, como se nota en el tramo de la calle 24, donde gran parte de la capa de cemento se encuentra en el aire.
Este medio buscó contactar la señora Sofía Tigreros, Presidenta de la Junta de Acción Comunal y no se logró el objetivo.

GEWEB