8.20.2013

Mujeres campesinas expusieron proyectos productivos

Redacción Buga
El Periódico

Con ocasión de la celebración de los cien años de fundación de la parroquia de Santa Bárbara, la Junta pro centenario y el párroco Abelardo Antonio Zuleta Uribe, de manera especial aprobaron la participación de las mujeres campesinas de la zona alta, media y baja representadas por organizaciones sociales como: Asommuc, Aproplam, Aprofrum y Delicias del Campo, en las festividades que se desarrollaron en este barrio, con un programa denominado “Recuperación de saberes ancestrales campesinos”, liderado por un grupo de campesinas que han venido mostrando la importancia de la alimentación sana, recuperando la tradición de nuestras abuelas y demostrando que los campesinos son emprendedores y propositivos.
“La fundación Casa campesina” y “Aprofrum” se unieron de manera decidida a apoyar estos procesos productivos que sin duda alguna son el verdadero desarrollo de las comunidades rurales.
Actualmente Fundeincampo se encuentra ubicada en la calle 3 No. 14-28 y se pueden contactar a través de la línea 2374011 o al correo. Fundacasacampesina@hotmail.com
Desde hace 6 años se creó en Buga la Casa Campesina, logrando importantes apoyos a la comunidad productora en esta región del Valle del Cauca, si bien es cierto la iniciativa del líder cívico Uberney Tapasco Ramírez, era la de brindar un sitio adecuado, cómodo para que los hermanos campesinos pudieran alojarse luego de llegar a la ciudad para adelantar cualquier diligencia, vender sus productos, capacitarse en el caso de los hijos, y todas las acciones requeridas por estas comunidades en la ciudad, entendiendo que en Buga nunca antes se había presentado manifestación social igual o similar a la del hoy ex Concejal Tapasco Ramírez.
En la actualidad se benefician del aporte recientemente hecho por el Gobierno de la Rioja para Fundeincampo, cerca de 1.500 personas, de los cuales 300 son niños, 375 campesinos, 825 mujeres; se integran también familias desplazadas en estado de vulnerabilidad a sus vidas.

GEWEB