10.28.2013

Cuerpos de socorro y bugueños cumplieron con el simulacro de sismo

Redacción Buga
El Periódico

Ante la iniciativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los bugueños se vincularon al “III Simulacro de evacuación por Sismo”, un ejercicio que busca generar conciencia de prevención y preparación frente a este tipo de riesgo.
A las 11:00 a.m. del pasado miércoles 23 de octubre, se dio inicio con el toque de sirena del Cuerpo de Bomberos, fue asi como los bugueños se imaginaron que su casa, lugar de trabajo, o cualquier sitio donde a esa hora se encontraban habría sido sacudido por un fuerte sismo, para que inmediatamente siguieran el protocolo de acción.
Agáchese: incline su cuerpo de manera que sienta dominio sobre el mismo, cubra su cabeza y diríjase a un lugar seguro.
Cúbrase: Busque protección bajo una estructura sólida.
Sujétese: Sosténgase de alguna estructura rígida y segura que le permita tener estabilidad en su cuerpo.
Una vez se sienta seguro, evacue las instalaciones, salga al punto de encuentro en compañía de otras personas o familiares y siga las instrucciones de los líderes o usted mismo genere un ejercicio de reflexión en torno a la importancia de la preparación frente a un desastre. Después, vuelva a sus actividades rutinarias.
En Buga se cumplió con el protocolo dispuesto, es así como este simulacro que se efectuó en diferentes lugares entre ellos el edificio de la alcaldía, el colegio Tulio Enrique Tascón, Ferretería Duarte, Colegio Académico, almacén Éxito, arrojó un resultado positivo, de acuerdo a lo indicado por el Capitán de Bomberos, Harold Humberto Álzate Tejada, como coordinador de la gestión del riesgo y desastres del municipio.
En igual manera dio a conocer que en los operativos de atención a heridos se evacuaron alrededor de 2.148 personas en los puntos asignados para el operativo de simulacro, con un alcance porcentual del 95, lo que indica que la reacción por parte de los cuerpos de socorro fue excelente.
Fueron escenarios donde la ciudadanía que pasaba por allí  notó una reacción de los cuerpos de socorro, quienes buscaban afanosamente auxiliar a los heridos, con ambulancias, equipos médicos, camillas y todo lo necesario para el traslado a centros de atención, que para este caso fue la sede de la Cruz Roja de la calle 16 con carrera 17 esquina, donde seguían con el protocolo de evaluación, atención médica y todo lo establecido.
“En total 6 ambulancias con paramédicos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Hospital Divino Niño, estuvieron atentos a cumplir con la actividad que deja pequeños detalles por resolver en un corto tiempo”, precisó el Capitán Álzate.
“Para este año existe un antecedente que aunque lamentable es importante resaltar para reforzar la importancia de este ejercicio; el colapso del conjunto residencial Space en Medellín pudo representar una tragedia de proporciones mayúsculas. Un día antes de este grave incidente, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dio orden inmediata de evacuación a todos los residentes teniendo en cuenta el peligro al que estaban expuestos. Si los ciudadanos no hubieran acatado esta orden de evacuación preventiva, la historia hubiera sido peor. “La prevención salva vidas y la mentalidad de los colombianos frente al entendimiento de sus riesgos va en el camino correcto”, afirmó el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien estará coordinando el simulacro nacional desde la sala de crisis en Bogotá.


GEWEB