10.28.2013

El vandalismo y los robos se toman parque lineal de Paloblanco

Grave situación de inseguridad la que se registra en el barrio Paloblanco, donde las luminarias del parque lineal sobre la calle 16, vienen siendo robadas; de las 22 inicialmente instaladas, sólo unas pocas iluminan el sector, generando desconfianza por quienes  allí encontraban un buen sitio para el descanso en las noches.

Redacción Buga
El Periódico

“Con inmensa preocupación se viene notando que desde hace pocos días se han venido hurtando las lámparas del parque lineal del barrio Paloblanco en Buga”, así lo indicó el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Ángel Henao, quien añadió que gracias a la inmediatez de la Policía, se lograron recuperar tres de estas.
En total son 22 lámparas que  iluminan las noches del sector, pero con los robos continuos sólo quedan unas pocas, dejando en penumbras gran parte de tan visitado parque.
“Es preocupante la situación, según lo manifestado por el líder comunal, ya que en este barrio  se han registrado robos mayores como el del campanario mayor de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde nadie notó el robo ni se percataron de lo que en horas de la madrugada estaba sucediendo en las afueras del templo parroquial”, dijo el dignatario comunal.
“En reiteradas oportunidades hemos oficiado a la Policía para que ejerzan operativos de control y seguridad en el sector y no ha sido posible que nuestros ruegos tengan eco positivo”,  manifestó el señor Ángel Henao. Según los moradores del barrio, se acabó la denominada “Cueva del Humo”, pero estas personas que allí ilicitaban, se han aposentado del sector de la carrilera y bajan hasta el barrio arrastrando todo lo que a su paso encuentran.
En días pasados se presentó un atraco en el parque  y la reacción de la comunidad fue nula, ya que los ladrones portaban armas de fuego y le apuntaban a quien se interponía en su camino.
Caso de recordar también fue el desmantelamiento del puesto de salud, del cual se extrajeron todo el cableado eléctrico, las redes internas de sistemas, las lámparas, destrozaron las baterías sanitarias, robaron las tejas y como si fuera poco, destruyeron las cerraduras de las puertas del que se encontraba en restauración para que prestara servicio médico a las comunidades del sector, desde entonces, no se ha puesto en funcionamiento.
“Otro de los temas que aqueja a la comunidad tiene que ver con la poda de los árboles del parque principal en el marco del programa “Actividades para vivir mejor”, que se realizó recientemente, pero dejaron abandonados en el sitio los troncos del árbol que podaron y las ramas secas de los que descapotaron, eso genera incomodidad, ya que quedaron en el sector donde están los juegos infantiles”, dijo el presidente de la Junta Comunal Ángel Henao.
Existe un árbol muy frondoso al que se le realizó la poda en uno de sus ramales y al parecer no se le aplicó un sellante al área que quedó desprotegida y se arriesga que cualquier insecto le ocasione daño  a esta especia y lo acabe, por lo cual eleva un vehemente llamado  a las entidades encargadas de la protección ambiental en el municipio de Buga.

GEWEB