11.25.2013

Comunidades del norte ensucian acequia La Honda

Redacción Buga
El Periódico

Notable preocupación se vivencia en torno al desaseo que se ha apoderado de la acequia La Honda que cruza por la calle 30, Avenida 4 de marzo de los estudiantes, con el arrojo de toda clase de basuras, escombros, desechos de hogar y hasta de muebles y poltronas de sala y sillas en mal estado, que son arrojados a este afluente hídrico a su paso por el mencionado sector.
Inentendible por qué algunas personas de manera anti ambientalista utilizan estas prácticas que van en contra vía al buen orden y convivencia con el entorno natural.
Si bien es cierto son elementos de uso en el hogar que llegan a un estado de deterioro por el paso del tiempo o por el mal uso y se requiere sacarlos de circulación, también es de recordar que en la ciudad presta buen servicio la empresa recolectora de basuras; de ahí que el que estén arrojando todos estos elementos a estos cauces denota un ambiente de irrespeto con el medio ambiente y máxime con los afluentes de agua, los cuales proporcionan el vital líquido a quienes se encuentran habitando las zonas ribereñas a éstos.
El llamado es para que estas personas detengan la contaminación de los causes de agua que surcan la ciudad, a la vez que exhortarlos a que se unan a las campañas ambientales y ecológicas en la recuperación del planeta tierra, haciendo buen uso de lo que se nos ha encomendado para la administración, como son los recursos naturales, nuestra vida y el ecosistema integrado.
También deben tener en cuenta que en Buga entra en vigencia el comparendo ambiental ya sancionado por el Honorable Concejo Municipal y mediante el cual se dan plenas herramientas a las autoridades competentes para las respectivas sanciones penales a quienes sean sorprendidos cometiendo estas conductas adversas.
Son los líderes comunales y cívicos los encargados en primera instancia a velar porque estos actos no se sigan cometiendo, así como a los mismos moradores de los sectores de alta preocupación por el arrojo de basuras a los afluentes hídricos naturales, para que informen a las autoridades.
Lo que captó la lente de nuestros reportero, es una clara evidencia de la falta de cultura ciudadana de quien haya arrojado elementos como poltronas y muebles en desuso a este cause, a más de ello lo afeante y vergonzoso para quienes habitan el sector norte de Buga, que tal vez con el conocimiento de lo sucedido  acolitan hechos como este.

GEWEB