11.05.2013

Programación artística, ecológica y cultural en Alaska, con la fiesta del agua

Redacción Buga
El Periódico

Como queriendo dejar en el pasado el trágico suceso registrado en el sector oriental de Buga, los moradores de Alaska, La Habana, La Magdalena y El Janeiro, un grupo de líderes comprometidos de la región, han diseñado un completo programa cultural, artístico y ecoturístico, a fin de que los bugueños, vallecaucanos y visitantes, se den cita al sector de Alaska el que se ha levantado de en medio de las lágrimas, las tristezas y el llanto, para demostrarle al Estado colombiano que el valor, el coraje y el deseo de salir adelante, son pilares fundamentales de unas comunidades forjadoras del desarrollo de la comarca.
Luz Mary Carmona, líder cívica y una de las coordinadoras del programa, manifestó que se busca cambiar ese ensombrecedor momento que desde el pasado 10 de octubre del 2.001, les cambió la vida de manera brutal, para demostrar que esta región verde y natural por excelencia, es un remanso de paz, de tranquilidad, donde el cantar de los pájaros, el ruido del agua, la nobleza y amabilidad de su gente, se conjuga en una sola respuesta, en la “Fiesta del Agua”.
La Eucaristía es una tradición para la comunidad, un acto simbólico para recordar a sus familiares, amigos y vecinos, en el que con velas hacen honor a sus víctimas y a la que asiste la comunidad en general no sólo del corregimiento, sino también de la cabecera municipal de Buga.
Pero, además de este acto religioso, la comunidad ha decidido recordar este hecho de violencia con una celebración para resignificar su territorio; por esta razón, desde hace seis años realizan las “Fiestas de los Guardianes del Agua y el Deporte”, una idea que le ha cambiado la mirada a la región y que nace como resultado de la incertidumbre y soledad vivida cada año, cuando en esta fecha llegaban los medios de comunicación a mostrar en televisión imágenes aterradoras.
Para esta ocasión se ha programado una fiesta de integración entre los campesinos y los habitantes de la zona urbana, la cual dio inicio ayer viernes 1 de noviembre y concluirá mañana domingo 3 del mismo mes.

Programación 

Sábado 2 de noviembre
8:00 a.m. a 5:00 p.m. Exposición Agropecuaria, artesanal y muestra gastronómica.
10:00 a.m. Juegos tradicionales (encostalados, el huevo en la cuchara, vara de premio, carros de balineras, entre otros).
2:00 p.m. Cabalgata y desfile de las carrozas con las candidatas al Vl Reinado del Agua. Salida
Brisas de los Lagos y llegada a la vereda de Alaska, con festival bailable, grupo musical “Quinteto latino” y presentación en público de las candidatas al Vl Reinado del Agua.

Domingo 3 de noviembre
9:00 a.m. Misa y bendición del agua. Feria de servicios y oportunidades. Presentaciones artísticas.
2:00 p.m. Futbol interveredal.
6:00 p.m. Festival de baile, concurso sorpresa, velada de elección y coronación de la Reina del Agua.
Además, como en la memoria de la comunidad de La Habana, La Magdalena, El Janeiro y Alaska, perdura el amable recuerdo de sus hijos, padres, esposos, vecinos, estudiantes, jóvenes y mayores que partieron aquel 10 de octubre, en su memoria se recuerdan sus nombres: John Freddy Franco Mesa, 18 años de edad, estudiante del SENA, que había salido hacía un año del colegio. Avisaid Torres, adulto mayor, vecino, pensionado de Empresas Municipales y caminero de toda la vida. Luis Octavio Vélez, agricultor. Mario Cardona, administrador de balnearios. Luis Alfonso Moya, agricultor. Edilberto Calvo y Luis Fernando Calvo, hermanos que cortaban caña; a Fernando lo mataron con el uniforme puesto, lo sacaron de la casa cuando tomaba la siesta. Baldino Pérez, tendero. Abelino Sánchez, vigilante del Colegio Agropecuario. John Alexander Giraldo, joven de 20 años que hacía oficios varios.
Luis Hernando Suaza, vivía en Buga y tenía una finca en Alaska, hacía un mes había llegado de España. Otoniel Luján, agricultor, murió cuando transportaba leña. Jairo Valbuena, trabajador de Aguas de Buga. Jorney Guerreo, trabajaba como carnicero. Luis Fernando León Santa, fontanero. Henry Mosquera Valencia, tendero. Álvaro Mejía Agudelo, panadero. Daniel Gómez Lizarazo, agricultor. Eduard Puerta Cardona, ayudante de una camioneta que repartía mecato. Jesús Ortiz, artesano de Alaska que hacía los canastos. Jhon Freddy Kennedy, agricultor. Lázaro Antonio Rubiano, agricultor. Jair Ávila, agricultor. Jhon Henedy Pereira, agricultor.
Esta celebración nació un día mientras varias personas de la región tejían canastas de Bejuco y hablaban sobre la imagen que se estaba sembrando. Al respecto, una de las habitantes del corregimiento y tejedora, relató: “dijimos que con esa imagen y estigma nos estábamos enterrando vivos; pensamos que había que inventarnos algo donde se resaltara lo bonito de la región, la zona verde; comentamos que uno de los bienes más preciados que teníamos era el agua y ahí empezamos, alimentamos esa idea, y un viernes 10 de octubre de 2008 se dio inicio a las primeras Fiestas del Agua.
“Ese viernes llovió todo el día; había un gentío con sombrillas que soportaba el aguacero, y la gente se reía porque decía claro que por eso eran las Fiestas del Agua. Ese día no se puede olvidar, ese fue un renacer para la región: las Fiestas representan la vida, lo que somos”.

GEWEB