11.05.2013

Puja entre taxistas y gobierno local por transporte ilegal

Todas las alternativas para controlar el transporte ilegal son viables menos que se prohíba el parrillero en moto, porque afectaría familias enteras que sólo cuentan con este medio  para movilizarse

Redacción Buga
El Periódico

Los diálogos entre el gobierno local y el gremio de taxistas, se rompieron el viernes anterior luego que estos últimos se levantaron de las conversaciones, ante la negativa del mandatario bugueño de prohibir la circulación del parrillero en moto.
“Todas las alternativas para controlar el transporte ilegal son viables menos que se prohíba el parrillero en moto, porque afectaría familias enteras que sólo cuentan con este medio  para movilizarse”, dijo tajantemente  el mandatario local.
Por su parte, el Comandante del Primer Distrito la Policía, Mayor Wilson Gutiérrez, descartó cualquier posibilidad de realizar un empadronamiento de las familias que poseen motocicleta, al considerar que la petición del gremio de taxistas está en contra de la Constitución Política.
Según los taxistas de Buga, al permitir la utilización de una moto hasta el primer grado de consanguinidad (solamente padres e hijos), se aliviaría la situación económica por la que atraviesa ese sector.
“Esta medida lesiona los derechos fundamentales de la libertad, porque el Estado no puede imponerle a los ciudadanos restricciones ni prohibiciones sobre a quien se quiere transportar, y  viola el derecho a la libre locomoción de las personas al prohibirles movilizarse en un medio de transporte legalizado en Colombia”, destacó el oficial de la Policía.
Durante más de cuatro horas, representantes de los empresarios y conductores expusieron la problemática que afrontan ante el servicio ilegal de mototaxismo en la ciudad y escucharon las propuestas de  la administración municipal.
Una fuerte campaña en los medios de comunicación incentivando el uso del transporte legal, la conformación de un equipo operativo, entre varias autoridades, para realizar más controles de tránsito, propuso el burgomaestre.
“Contra el mototaxismo se han aplicado en los últimos meses 390 comparendos, 386 suspensiones de licencias de conducción.  También se inmovilizaron 520 motocicletas”, reveló un informe detallado de la Secretaría de Tránsito Municipal.
En la reunión, celebrada en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte – Imder Buga, estuvieron presentes los representantes de las empresas de taxis, Francisco Bustamante, Luis Alberto Núñez, Jorge Tigreros  y Luis Alberto González, así como Carlos Cabal y varios taxistas en representación de ese gremio.
De igual manera, los secretarios de Transito, Fernando Núñez; y de Gobierno, Ovidio Arango; el presidente del Concejo Municipal, Wilson Arias; el Comandante del Primer Distrito la Policía, Mayor Wilson Gutiérrez y de Estación, Teniente Juan Pablo Gómez y un grupo de Agentes de Tránsito.
Mientras tanto, en las calles de Buga, el ambiente que ronda en el sector transporte con los taxistas es de malestar, lo mismo sucede con los motociclistas quienes han indicado que con la medida solicitada por el gremio de taxistas se vulneraría un derecho constitucional como es el de la libre locomoción por el territorio colombiano.

GEWEB