5.19.2014

Hoy, Día Internacional contra la homofobia

Redacción Buga
El Periódico

El “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia” (International Day Against Homophobia) se celebra todos los años el 17 de mayo, una fecha que sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género son todavía motivo de discriminación en algunos países. Durante este día se llevan a cabo diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo, tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género. La homofobia adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por lo que las respuestas a ésta deben ser también distintas, el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
En Buga esta fecha tiene eco por parte de este grupo que ayer viernes estuvieron compartiendo temas de interés general en esta materia, donde la Gobernación del Valle realizó conversatorios de socialización en la homofobia.
Hoy sábado realizarán en Buga una brigada de salud, odontológica, médica, serología, tomas del VIH gratuitamente, acto que se cumplirá en la plazoleta del ferrocarril desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, indicó el dinamizador de la población LGTBI en esta ciudad, Alexander Quintero, con la participación del fondo mundial  VIH- Sida.
“Continuando con el tema de la homofobia, en Buga el lunes venidero 19 de mayo, se realizará una socialización estudiantil  sobre los derechos de la población LGTBI – intersexual, en los colegios Académico, San Pablo, Politécnico y Jesús Bertín, con los grados 9, 10 y 11”, precisó el señor Alexander Quintero, dinamizador del programa en Buga.
Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación, hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.
Cabe destacar que la homofobia carece de una definición precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homófoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la noción hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.

GEWEB