5.19.2014

Perros criollos con menos parásitos externos que los de raza

Redacción Buga
El Periódico

Un estudio realizado por estudiantes de grado octavo del Colegio Mayor Ciudad de Buga, asesorado por la Fundación Casa de la Ciencia, llegó a una conclusión preliminar, que los perros criollos pueden tener menos parásitos externos (pulgas y garrapatas) que los perros de raza. El estudio se realizó con perros que en promedio tenían 2,75 años un equivalente a 19,25 años en seres humanos. La investigación abordó tanto hembras como machos, de la misma forma el 42,85% de la muestra correspondía a perros criollos y el otro 57,15% era de perros de raza. Como trabajo de campo los estudiantes participantes en el proyecto se dieron a la tarea  de coger las mascotas de sus casas o de vecinos y extraer los parásitos externos que encontraron en los caninos. Recordemos que el perro criollo es el perro sin pedigree, cuyo origen es desconocido. La verdad es que el perro criollo es el producto del cruce de varias especies de caninos que con el tiempo pierden las cualidades específicas de alguna raza en particular. Estos animales han sido menospreciados de alguna manera por buena parte de la sociedad, que los mira con desprecio, olvidándose que las calles están pobladas de estos cuadrúpedos como producto de nuestra conducta con ellos, al expulsarlos de nuestras residencias, porque seguramente dejaron de ser las pequeñas mascotas hermosas que eran cuando llegaron a casa.  
La conclusión es llamativa, mientras que los perros de raza presentaron el 75,85% de infestación  por garrapatas, los perros criollos solo presentaron el 24,15%. Por su lado, el perro de raza tuvo  un 81.41% de pulgas, mientras que el criollo presentoó el 18,59%, datos que sorprendieron a los estudiantes participantes en el estudio que tenían como hipótesis que los perros de raza por los cuidados que mantienen, están casi que exentos de parásitos. Después de analizar los resultados y realizar lecturas sobre el tema, el grupo de jóvenes investigadores llegó a la conclusión que el perro criollo desarrolla más defensas que el perro de raza, pues su exposición permanente a medios, en ocasiones adversos, crea esa predisposición del organismo a producir defensas.
Lo interesante del estudio es que éste no fue realizado por expertos en la materia como Médicos Veterinarios y Zootecnistas, sino que nace de la inquietud de un grupo de estudiantes asesorados por la Casa de la Ciencia, los cuales partiendo de una práctica de laboratorio sobre clasificación de los artrópodos, decidieron darle un papel útil a esa información, dándole solución  a una inquietud que nace en el aula de clase, un ejemplo claro de lo que es la investigación desde el entorno escolar, caballito de batalla de la entidad de apoyo a la promoción de la ciencia que asesoró el proyecto. El estudio ya fue presentado ante la sociedad educativa, en la Feria de la Ciencia Municipal que se cumplió el 5 y 6 de mayo pasados

GEWEB