5.19.2014

Hoy, jornada pedagógica con el reciclaje

Redacción Buga
El Periódico

Reciclatón, artistas musicales, show circense, yincana, stands y muchas sorpresas, se vivirán en la jornada ambiental.
Hoy sábado 17 de mayo se celebra en todo el mundo el día del reciclaje, motivo por el cual en el parque central del barrio Los Ángeles en el municipio de Buga, se llevará a cabo una jornada cultural, ambiental, educativa y lúdica, con el fin de promover la participación de la comunidad en la gestión integral de los residuos sólidos que se generan en los diferentes barrios y sus alrededores.
La jornada contará con la vinculación de la corporación ambiental, la Asociación de  Recuperadores Ambientales El Milagro, Aram, la Alcaldía Municipal, la empresa prestadora del servicio de aseo Bugaseo, la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la Policía Ambiental, Bugarte, la Defensa Civil, ONG’s ambientalistas y medios de comunicación.
Según indicaron los integrantes de la Aram, en la jornada que tiene como eslogan “Quiere tu medio ambiente, recicla tu barrio”, se realizará una de las actividades principales denominada “La Reciclatón”, donde se espera la participación de toda la ciudadanía bugueña para la recolección de diferentes residuos como:
• Papel y cartón: cajas, archivo, cuadernos, periódico, cartulina, revistas (no contaminado con grasas o aceites ni tetra pak).
• Plásticos: bolsas limpias, recipientes de productos de aseo, tarros, sillas, canastas (no contaminados con grasas o aceites).
• Vidrio: de ventanas, de mesas, botellas, vasos, recipientes y similares (no bombillos, lámparas, refractarias, porcelanas, ni vidrios laminados).
• Metales: latas de productos alimenticios y bebidas, ollas, cualquier tipo de residuos metálicos.
• Otros: camas, sillas de madera, electrodomésticos, muebles, ropa (artículos que aún estén en buenas condiciones o se puedan reparar).
La actividad que va dirigida para grandes y chicos, contará con la presentación circense del grupo de niños “Las Colmenas” y una presentación con el artista de música urbana “Rayron MC”.
Así mismo, se realizará una yincana con preguntas ambientales, actividad en la que se entregarán premios sorpresa y una carpa con videojuegos relacionados con la temática de los residuos sólidos será instalada en el parque, con el objetivo de que los participantes aprendan de una manera diferente.
La idea además, es que las diferentes instituciones, empresas, organizaciones o grupos que incorporen estos temas en sus actividades y propósitos, se vinculen y expongan sus propuestas en un stand alrededor del parque.
Esta es una buena oportunidad para concienciar a todos sobre la importancia de la estrategia Reducir, Reutilizar y Reciclar, la cual busca orientar el comportamiento y responsabilidad de los ciudadanos frente al manejo de los desechos, para no contribuir al cambio climático y por el contrario proteger el medio ambiente.

GEWEB