8.25.2014

Bugueña en el Parlamento juvenil de Mercosur

Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 31 de julio se conocieron los 18 estudiantes que representarán a Colombia en el Parlamento Juvenil Mercosur para el período 2014-2016. Luego de tres días de trabajo que reunió a 29 jóvenes preseleccionados, quienes llegaron de todas las regiones del país, fueron elegidos los que ahora tienen la responsabilidad de llevar las propuestas y miradas de los niños y jóvenes colombianos sobre la educación que queremos.
Los seleccionados son:
Feliciano Vargas (Girón-Santander), Diana Alejandra Camargo (Malambo-Atlántico), Laura Catalina Poveda (Villa de Leiva-Boyacá), Gisell Carolina Rincón (Riohacha-La Guajira), Susana Méndez (Venecia-Antioquia), Laura Daniela Serrano (Líbano-Tolima), Juan Camilo Ordóñez (Cali-Valle del Cauca), Angie Lorena Bonilla (Cañaveral-Caldas), William Alexander Londoño (Acacias-Meta), Valentina Hernández (Manizales-Caldas), Germán Estiven Arenas (Manizales-Caldas), Laura Lizeth Gómez (Miraflores-Boyacá), Zulimar Herrera (Arauca-Arauca), Paula Vanessa Albarracín (Huila), Deiby Jonathan Jojoa (Pasto-Nariño), Nataly Marcela Díaz (Cúcuta-Norte de Santander), Laura Carolina Basto (Piedecuesta-Santander) y Mayra Alejandra Ruiz (Buga-Valle).
El proceso de selección inició con la postulación de las iniciativas pedagógicas y perfil de los estudiantes (jóvenes que están cursando 8º, 9º o 10º grado y tienen entre 14 y 17 años) que cada Institución Educativa realizó a través de su respectiva Secretaría de Educación. Las postulaciones llegaron al equipo del Parlamento Juvenil para ser evaluadas por medio de un proceso de acercamiento al candidato y finalmente se preseleccionaron 29 propuestas, cuyos representantes se reunieron en Bogotá del 29 al 31 de julio.
Este programa que se realizará del 26 al 28 de agosto en Argentina, contaá por primera vez  con la presencia de la bugueña Maira Alejandra Ruiz, con 16 años de edad, cursa el grado 10 en la sede principal de la Institución Narciso Cabal Salcedo, quien tendrá la oportunidad de socializar la propuesta pedagógica denominada “Gestores de paz”.
Para ella, esta es una oportunidad de suma importancia ya que se buscará el cambio mediante las propuestas del tema “Escuela nueva” y contribuir de esta manera en temas de educación que tienen muchas falencias y son ellos como estudiantes quienes tendrán la palabra en  Mercosur.
La representante por Buga, indicó que en esta Institución en la que actualmente cursa estudios de secundaria, presenta múltiples falencias en el proceso académico como la falta de docentes residentes, mejoras en las instalaciones, baterías sanitarias, el pensum académico no ha cambiado desde hace muchos años. Ella enfatizará en temas relacionados con el medio ambiente, y desde ya se prepara para realizar el viaje esperado la semana venidera al país gaucho.
Así, luego de una evaluación en la que se determinaron aspectos fundamentales como la pertinencia de la propuesta con los ejes temáticos del Parlamento, capacidad argumentativa, participación, trabajo en equipo, desenvolvimiento, empatía, comunicación, liderazgo y actitud, fueron seleccionados los 18 parlamentarios juveniles que representarán al país en Mercosur.

"No solo los 18 seleccionados, sino todos los aspirantes que participaron para ser parte de este Parlamento Juvenil, tienen un compromiso con su colegio, su comunidad y su país de seguirle apostando al mejoramiento de la formación, así como el desarrollo de líderes que serán fundamentales en las políticas educativas. Su rol es representativo de los millones de niños y jóvenes del país", destacó la coordinadora de los programas Transversales y Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación, Olga Zárate, durante la jornada de esta elección.

Colombia es uno de los países que hace parte del Parlamento Juvenil Mercosur, el cual fortalece los procesos de participación de los estudiantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia y otros países miembros de esta organización; y por tercera vez consecutiva, el Ministerio de Educación Nacional liderará el proceso de selección de los jóvenes que representarán al país en este Parlamento Juvenil para el período 2014-2016.

GEWEB