8.25.2014

Comando de Policía Valle, será una realidad en Buga

La Ciudad Señora se perfila como el 
epicentro de la justicia, pues en este municipio funciona el Tribunal 
Superior de Buga, la Procuraduría Provincial y un moderno 
laboratorio de 
investigación de la 
Fiscalía.

Redacción Buga
El Periódico

Derogado el proyecto que se tenía en Buga de construir la sede para el departamento de Policía Valle en el lote donde por años operaron los talleres del departamento en la calle 8 con la doble calzada y que actualmente es ocupado por los patios de la concesión del tránsito.
Según se pudo conocer, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional exigen que estos terrenos tengan unas condiciones adecuadas y una serie de características, las cuales no cumple este lote, por lo cual desde ya se trabaja para presentar al Concejo municipal un proyecto de acuerdo para modificar el uso del suelo al lote de la Esneda, pasarlo al orden institucional y así se le den facultades al alcalde para que haga la respectiva donación a la Policía Nacional, siempre y cuando en los próximos cinco años se construya allí el Departamento de Policía Valle, de lo contrario deberá ser devuelto al municipio de Buga, según dijo el mandatario local.
El proyecto será financiado en su totalidad por el Ministerio de Defensa, mientras que el municipio aporta el lote.
Esto indica que serán cerca de 1.000 hombres con sus familias que se radicarán en Buga, esto mejoraría los esquemas de seguridad para la ciudad y la comarca vallecaucana, más divisas para el comercio local, de adquisición de vivienda en arrendamiento, utilización del transporte público de pasajeros y todo lo que la llegada del pie de fuerza y personal administrativo implica en beneficios para la Ciudad Señora.
Por su parte, el Comandante de Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, dio a conocer durante su presencia operativa en esta ciudad, que se espera que en un tiempo menor a tres años se cuente con la construcción totalmente terminada en el lote de La Esneda.
Con el fin de tener una capacidad de reacción más rápida ante hechos delictivos de mayores proporciones que ocurran en el departamento, aprovechando así la ubicación geográfica equidistante, el Comando de la Policía Valle será trasladado de Cali a Buga.
El Comandante de la Policía Valle anotó que desde allí se contrarrestará de manera rápida el accionar delictivo que se registre tanto en la vía Alejandro Cabal Pombo, que comunica a Buga con el puerto de Buenaventura, como en la doble calzada Buga-La Paila. 
Asimismo, se podrá tener una respuesta inmediata contra las organizaciones armadas al margen de la ley al servicio del narcotráfico, que delinquen sobre las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental.
En el complejo, que será similar a la sede que tiene la Policía en Pereira, además del área administrativa funcionarán la Sijin y la Sipol (servicios de inteligencia).  Asimismo, una base de comunicaciones con los últimos adelantos tecnológicos que le permitirá hacer interceptaciones telefónicas. 
De igual forma, será la sede del Escuadrón Motorizado Antidisturbios, Esmad, y dispondrá de un alojamiento para 200 hombres. El edificio contará también con un moderno auditorio y un casino de oficiales.

GEWEB