8.12.2014

Continúan trabajando para preservar ceiba longeva

 Redacción Buga
El Periódico

Expertos en arboricultura señalaron que podrían ser insectos que se alimentan de madera, los causantes del mal estado del longevo árbol, e indicaron que en cuatro meses aproximadamente se verá mucho mejor estética y fisiológicamente.
Teniendo en cuenta las observaciones presentadas por profesionales ambientales y luego de varias visitas técnicas realizadas a la Ceiba Pentandra ubicada en el barrio Estambul frente a la Epsa en el municipio de Buga, se prendieron las alarmas que indicaban síntomas de deterioro. Por esto, la autoridad ambiental dio autorización de carácter urgente para que se le realizara un mantenimiento general consistente en poda de limpieza sanitaria y de equilibrio, para prolongar su vida y no causar una posible tragedia en su entorno.
Y es que el estado de esta ceiba cobra mayor relevancia, ya que representa un símbolo histórico y cultural de gran importancia para los bugueños.
La ingeniera ambiental de la CVC, Hilda Marina Obando Colonia, manifestó que: “se evidenció que esta especie arbórea no había foliado, es decir no presentaba nuevas hojas aproximadamente desde el mes de noviembre del año 2013, así mismo se notó la presencia de una serie de larvas que eran las que estaban penetrando la corteza más joven, motivo por el cual se le hizo poda en sus ramas hasta cortarle el paso a esta plaga”.
La jornada de mantenimiento que duró tres días, requirió la intervención tanto de expertos ambientales de la CVC como de la Epsa, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ornato y Embellecimiento municipal. 
A la ceiba que tiene más de 100 años, se le están aplicando nutrientes especiales, un insecticida sistémico para controlar la larva y se está humedeciendo en las noches, para acelerar el proceso de nutrición y fortalecimiento que pueda garantizar su prolongación de vida y estabilidad.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Fomento de la Ciudad Señora, realizó un concepto técnico donde se concluyó que la ceiba aún estaba con vida y con el apoyo de los ingenieros forestales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC Cali, se determinó el estado fitosanitario de este ícono histórico de Guadalajara de Buga
Según lo expresado por profesionales de la CVC, “el ataque de la plaga, el intenso periodo de verano que azota el país y el cambio climático, son factores determinantes para que la ceiba se enfermara o presentara estado de estrés y como forma de expresarse no ha producido hojas hasta tanto no llegue el periodo de lluvias.
Finalmente, la administración municipal debe apoyarse con el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, para la toma de muestras especiales de suelo y de corteza o ramas para su estudio y establecer así qué clase de acciones se deben llevar a cabo, con el fin de prolongar la expectativa de vida o en caso de un resultado negativo erradicar esta emblemática ceiba.
La CVC le hará seguimiento periódico al gigante árbol y ratifica su compromiso en la protección y conservación de las especies arbóreas de la región.

GEWEB