8.12.2014

Invasión de roedores y bichos en La Ventura

Redacción Buga
El Periódico 

Panorama de intranquilidad reina entre un notable grupo de habitantes del barrio La Ventura, a raíz de la constante presencia de roedores, bichos y hasta culebras cazadoras que salen de la manigua en cercanías a sus viviendas.
Precisan los afectados, que en el sector contiguo a la pared divisoria de Acuavalle, se ha levantado la maleza de tal forma que posibilita la anidación de estas especies de animales que generan a más de pánico, un estado de intranquilidad, como con los lagartos de mediano tamaño que deambulan con total paciencia por el entorno.
Acuden a las dependencias del orden estatal municipal para que se realicen las podas necesarias y se evite la permanencia de  estos animales que pueden causar algunas enfermedades entre la población, en especial de los niños que sin el conocimiento de causa, buscan jugar con ellos.
Las garrapatas se alimentan de la sangre de los animales, propagando enfermedades y parásitos a través de su saliva; pueden morder a los reptiles, incluyendo lagartijas, serpientes y tortugas de tierra y de agua. Dado que los humanos pueden contraer enfermedades serias por las mordeduras de garrapatas, es fundamental encontrar y destruir las invasiones de esta plaga en los reptiles.
Esta situación se registra desde hace algún tiempo, sin que se  generen acciones por parte de las entidades encargadas de ello, es así como recurren a través de este medio periodístico a quienes corresponda, para que realicen el mantenimiento de esta zona en la calle 18 entre carreras  19 y 20.
Las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones por medio de los excrementos y saliva: Hantavirus: El virus que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Principalmente los trasmiten los ratones de campo. Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad, se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

GEWEB