8.19.2014

Garantizar el suministro e incentivos a fincas productoras de agua

Redacción Buga
El Periódico

La empresa Aguas de Buga conminó a los bugueños a hacer uso racional del agua ante  el intenso verano que ha aumentado las temperaturas y disminuido las lluvias en todo el país.
El gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio, Gustavo Jaramillo González, destacó que aunque las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional para sancionar a los despilfarradores del agua no incluye a Buga, sÍ es necesario hacer uso racional del líquido para evitar posibles racionamientos.
Entre las medidas para uso racional del agua citó como ejemplo para la cocción de alimentos utilizar una tina para lavar todos los trastes y otra para enjuagarlos, no debajo del chorro de la llave. Destacó  que el abrir la llave y no cerrarla mientras se hace el lavado de los dientes, se están desperdiciando 20 litros de agua en cada proceso. “Lo mejor en este caso es utilizar un vaso con agua”.
Recomendó además utilizar las lavadoras con carga completa y el reciclaje de agua lluvias para el lavado de automóviles y el riego de plantas, durar menos tiempo bajo la ducha, comprar sanitarios de bajo consumo o colocar dentro del sanitario una botella con agua, para que bajen menos  litros en la descarga del agua.
El gerente de Aguas de Buga invitó a suspender por estos días los paseos de olla y el baño en el río Guadalajara para proteger el caudal, en igual manera el funcionario invitó a reportar las fugas en lugares públicosAguas de Buga entregó este jueves 14 de agosto incentivos a los propietarios de predios que firmaron los primeros acuerdos de conservación para proteger la cuenca del río Guadalajara, dentro de las acciones para establecer un mecanismo participativo de compensación para la conservación de los bosques de la cuenca hidrográfica.
La jornada se inició a las 8:00 de la mañana en las instalaciones administrativas de Aguas de Buga y continuó con un recorrido por los predios de la zona rural que se compensarán.
Los primeros acuerdos de conservación se firmaron con varios propietarios de predios ubicados en la zona media del Río Guadalajara correspondiente a las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro. Estos acuerdos contaron con el acompañamiento permanente del gerente Gustavo Jaramillo, del Ingeniero Mario Lozano como jefe de Proyectos, German Cobo, Jhon Jairo Vega como lider del programa y Humberto Salazar.
Los acuerdos de conservación establecen incentivos representados en la transferencia e implementación de modelos sustentables para la producción agropecuaria, como son las herramientas de manejo del paisaje.
La Campaña Orgullo  Rio Guadalajara, es liderada por Aguas de Buga S.A. E.S.P., la Alcaldía de Buga, CVC y entidades ambientales de la ciudad.

GEWEB