8.19.2014

Líderes comunitarios capacitados acerca del control de moscas

Redacción Buga
El Periódico

El pasado miércoles 6 de agosto se convocó a líderes comunitarios, representantes de asociaciones de usuarios de los servicios de salud y comunidad en general, para una capacitación sanitaria para el control de moscas, teniendo presente las inquietudes que la misma ciudadanía ha manifestado ante la proliferación de estos insectos en diferentes sectores de la ciudad de Buga, por lo que se contó con la presencia de voceros comunitarios, a quienes se les dio la respectiva información relacionada con el plan de fumigación que se coordina desde la Secretaría de salud municipal.
Cabe indicar que atendiendo estas preocupaciones de la comunidad, desde el jueves pasado se iniciaron charlas dirigidas a propietarios o responsables de supermercados, tiendas de cadena, centros comerciales, restaurantes y negocios de comidas rápidas, para que mejoraran sus acciones en el mantenimiento de los niveles de limpieza y aseo en sus respectivos lugares, para con ello evitar la generación de focos que atraigan o propaguen la presencia de moscas.
Se continuarán las acciones necesarias para ir superando dicha situación, gracias a la labor articulada que se realiza con las secretarías de Gobierno, Agricultura y Fomento, empresa de aseo y la CVC, siempre y cuando se cuente también con la acogida de las recomendaciones por parte de la comunidad. El evento de capacitación con los líderes convocados se cumplió en el auditorio Daniel Alfonso Ortiz Montoya, de la alcaldía municipal.
De la misma manera se dio a conocer por parte de la Secretaría de salud municipal, que las aspersiones para  controlar el vector de la mosca y los zancudos en esta ocasión dieron inicio en los barrios del sur correspondiente a las comunas, 2, 3 y 5, donde se ha propagado su presencia y así evitar inconvenientes de salud entre la población.
En igual manera los trabajos en el control de sumideros son realizados por técnicos de la Oficina de Saneamiento Ambiental, quienes se encargan de aplicar el insecticida y larvicida durante los recorridos por los sumideros existentes en las diferentes calles del municipio.
Todo esto se hace con el propósito de evitar que estos depósitos de agua se conviertan en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypty) y a la vez, se insiste en la recomendación a la comunidad, para que en sus casas no generen depósitos que queden expuestos a lo mismo, ni tenga cúmulo de elementos inservibles que también puedan ocasionar focos para la generación de insectos.
Las labores de control de sumideros se iniciaron en la zona centro de la ciudad y, acorde a un plan de trabajo, se extenderá hacia otros sectores.

GEWEB