8.19.2014

Comunidad rechaza desaseo cerca a centro infantil

Redacción Buga
El Periódico

Más de 120 niños que reciben atención pre escolar y beneficios alimenticios en el Centro Integral del Niño, del comedor Balboa, son objeto de la vulneración al saneamiento básico por parte de algunas personas que han tomado la vía pública de la carrera 15 con calle 32, para arrojar toda clase de escombros, basuras, desechos de toda índole y hasta sobrantes de comida y de restaurantes en la convergencia vial del sector señalado.
De acuerdo a la denuncia pública hecha por el señor José Raúl Agudelo, líder de la comuna 5 y presidente del Comité Ambiental, pro quebrada senderos de la Honda, la situación se registra constantemente sin que exista la voluntad social de quienes cometen este atentado contra el medio ambiente, desconociendo quizá que ya existe en Buga el comparendo ambiental para quienes sean sorprendidos cometiendo estas acciones ilegales.
“Se tienen detectadas las personas que del mismo sector acostumbran arrojar basuras al sitio cercano a el comedor infantil, mediante la utilización de una carreta de mano adelantan estos trabajos poniendo en riesgo inclusive la sana convivencia por cuanto esto puede desencadenar en pleitos entre la comunidad en aras de preservar limpio este entorno”, indicó el señor José Raúl Agudelo.
La preocupación es mayor ya que los obreros del municipio de Buga realizaron recientemente y de manera periódica lo hacen, la limpieza del sitio con volquetas y todo lo necesario a fin de dejarlo aseado y que no presente un afeante panorama para  quienes cruzan por la doble calzada y lo primero que observan es este desaseo, de ahí que el líder comunal exhorta a los moradores de los alrededores del Centro Integral del Niño, a que denuncien a quien sea sorprendido cometiendo estas injurias a la normatividad ambiental y así los puedan judicializar como la misma lo contempla.
Según el artículo 79 de la Constitución Nacional, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Artículo 1º, objeto. La finalidad del presente acuerdo es implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga, para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Para contrarrestar la situación, un grupo de vecinos han optado por  instalar cámaras fotográficas escondidas y así tener las pruebas como herramientas para poder sancionar a los infractores, al igual que conformarán un comité cívico ambiental que velará por el ordenamiento, saneamiento y preservación del sector. 

GEWEB