8.19.2014

Líder cívica alerta sobre presencia de caracol africano

Redacción Buga
El Periódico

Honda preocupación ronda entre los habitantes de los barrio del norte de Guadalajara de Buga a raíz de la proliferación del molusco caracol africano en la carrera 13 con calle 31, exactamente donde está construido el templo parroquial; indica la líder cívica del sector Aracelly Velásquez García, que en el sitio han venido apareciendo unos caracoles africanos, lo que genera un peligro para la comunidad en este sector ya que habitan muchos niños.
Desde África llegó a Colombia, para quedarse, un visitante indeseado, su nombre científico es Achatina fulica pero se le conoce como caracol gigante africano. Este molusco ha prendido las alarmas por ser un peligro para la salud de las personas y de sus mascotas; incluso para las plantas de cultivo y para la vegetación nativa. Se le considera una plaga, pues el invasor se reproduce rápidamente en nuestro país, donde no tiene mecanismos naturales para su control.
La honda preocupación es que los pequeños de manera incauta toman estos moluscos y buscan recrearse con ellos sin que tengan el conocimiento del riesgo inminente,  de ahí que la responsabilidad inicial recae sobre los organismos de salud de Buga para que  ejerzan un operativo inmediato de la recolección de esta especie y los retiren del sector, al igual que adelantar una jornada de limpieza por parte de Ornato y Embellecimiento para que no queden nichos donde  se críen los caracoles.
Este molusco es un peligro para la vida humana porque su baba puede transportar parásitos que se trasmiten a las personas y desencadenan enfermedades cerebrales y digestivas que pueden ser fatales. También puede portar parásitos que afectan a perros y gatos, incluso dispersa patógenos para algunos cultivos. Además, con gran apetito se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, como plantas de importancia agrícola y forestal, basura orgánica y heces.
La líder cívica Araccely viene enfatizando en esta problemática la cual no ha sido, según ella, atendida por ningún órgano ambiental, de salud o ecológico, por ello espera que ante esta denuncia pública que se hace a través del semanario El periódico se logre contrarrestar este peligroso flagelo de salud.
Con menos de un mes de nacido, el caracol africano es de concha redonda, traslúcida, ámbar y con lunares negros; luego se torna alargada, opaca, con líneas verticales en diferentes tonos de marrón, amarillo, rosa y beige; tiene un borde delgado muy afilado y del mismo color que la concha, empieza a reproducirse desde los tres meses cuando su concha mide cerca de 7 cm y a medida que crece aumenta su capacidad para poner huevos. Cuando alcanza los 13 cm puede poner hasta 450 huevos cada 20 días y logra vivir cerca de 8 años.

GEWEB