10.20.2014

Este festival no es un cuento, es una historia, una leyenda

Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, 
México, Perú, Venezuela. 

Redacción Buga
El Periódico

El encuentro de contadores de historias y leyendas surgió en el año 1986 como una propuesta para abrir un espacio dentro del cual se pudiera expresar el país rural que se estaba agotando, debido a la acelerada urbanización de éste. Al comienzo sólo eran invitados al encuentro, personas de edad muy avanzada, llamados por la organización "buenos conversadores", porque el objetivo era refrescar la historia cotidiana pasada y recuperar el hábito de la conversación también en descenso debido al vertiginoso ascenso de la influencia de medios masivos de comunicación.
A medida que contar historias se fue convirtiendo en una actividad urbana, acogida en su mayor parte por personas que procedían del teatro, la organización abrió su convocatoria a narradores orales jóvenes, con la exigencia de que sus relatos tuvieran algún nexo con la tradición oral.
El encuentro de contadores de historias y leyendas que se realiza en Buga es la propuesta, como evento de narración oral organizado, más antigua de Iberoamérica, lo cual no quiere decir que la organización tenga algo que ver con la invención de este oficio, pues la narración oral hacía milenios se había inventado, cuando la Fundación Cultural El Grupo, entidad responsable, decidió hacer la primera convocatoria.
La gran aceptación que siempre ha tenido entre narradores orales de América Latina y de Europa, se debe a que su diseño les permite a los participantes compartir amplios espacios de reflexión, porque el encuentro de contadores de historias y leyendas es un pretexto para impulsar el reconocimiento de espacios sociales y de historia cotidiana colectiva. 

Programación para el mes de octubre del presente año

Martes 21
8:00 a.m. Encuentro del encuentro, compartiendo experiencias - auditorio Hotel Casa del Peregrino.
Miércoles 22
9:00 a.m. Historia por la radio -emisora Voces de Occidente- funciones escolares en instituciones educativas.
4:00 p.m. Historia para transeúntes- plazoleta Santo 
Domingo.
7:00 p.m. Muestra de extensión -  Comfandi Palmira, simultanea de narración oral barrios de la ciudad.
Jueves 23
9:00 a.m. Funciones escolares instituciones educativas.
4:00 p.m. Historias para transeúntes - plazoleta Santo Domingo.
7:00 p.m. Muestra de extensión- Comfandi Tuluá. Coomeva Cali; simultanea de narración oral barrios de la ciudad - librería Lea.
Viernes 24
9:00 a.m. Muestra de extensión - museo Rayo Roldanillo.
7:30 p.m. Teatro Municipal- Coomeva Buga.
Domingo 26
3:00 p.m. Fundación rural - La Magdalena.
Lunes 27
7: p.m. Teatro Municipal, función de cierre.

GEWEB