11.10.2014

Qué balance nos deja el día del NO carro, NO moto en la Ciudad Señora?

Redacción Buga
El Periódico

Según el Decreto DAM-1100-172 (30 de octubre de 2014), que se cumplió el pasado jueves 6 de noviembre en Buga, expresa en su artículo 6.- Que la Ley 99 de 1993, dispone que el proceso de desarrollo económico y social del País se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Rio de Janeiro, de junio de 1992, sobre
"Medio Ambiente y Desarrollo"; y además, que la acción para la protección y recuperación ambiental del País es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Dicha actividad no estuvo con la realidad documental, por cuanto se manifiesta que debe ser una tarea conjunta y los que resultaron afectados fueron precisamente quienes mueven la economía en la Ciudad Señora, ya que debieron dejar sus vehículos guardados y no prestar el servicio acorde a sus necesidades.
Esto demuestra claramente y según lo manifestado por el Concejal Gabriel Fontal Grisales, que “El artículo segundo viola flagrantemente lo expresado en la Constitución Política de Colombia que dice. “Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado; toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, lo que no se tuvo en cuenta por quienes aprobaron dicho decreto.
En igual manera se vulneró el derecho al trabajo de los periodistas consagrado en la Constitución Política de Colombia que dice. ““Artículo 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”, y esto en razón a que se negó la expedición de permisos para la libre locomoción en Buga para el cubrimiento periodístico, conminando a los trabajadores de los medios de comunicación a un proceso de desgaste, en el cual difícilmente su pudo hacer un cubrimiento a cabalidad. Toda vez que en el parágrafo 1, del artículo 1 de excepciones da cuenta que allí se incluyó los vehículos automotores de propiedad de los medios de comunicación especialmente acondicionados para el ejercicio de esa labor, y ¿los periodistas que ejercen la labor en vehículos de su propiedad qué?.
Si bien es cierto, durante la jornada del día de no carro no moto en la Ciudad Señora, se notó una relativa calma en cuanto al tráfico vehicular, es también cierto que la economía se afectó notablemente generando un pánico financiero entre los comerciantes quienes anhelaban que luego del lunes festivo  3 de noviembre, lograran mejorar las ventas.
Recordar que el Artículo Tercero precisa que el presente decreto está orientado a cumplir unos objetivos como: Contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público. Promover medios alternativos no contaminantes de desplazamiento, que sean menos traumáticos para el medio ambiente. Generar pedagogía social en torno a la convivencia de utilizar el transporte público, para proteger el medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud, como obligaciones sociales de corresponsabilidad ciudadana.
Pues noten ustedes que lo que se manifestó en el decreto fue una exclusión laboral, desde luego dejando claro que el servicio de los llamados “Mototransportadores” es ilegal, pero se deben buscar otras fórmulas que tiene en sus manos el gobierno local a fin de contrarrestar la incidencia de este servicio no legalizado y no generar un caos como se notó el pasado jueves 6 de noviembre en Buga.
Afectado el sector turístico de la Basílica
Para el sector turístico de la Basílica del Señor de los Milagros, el Día de No carro No moto, es fatal; los comerciantes se ven totalmente afectados puesto que el principal visitante para ellos es la soledad reinante. Para nadie es un secreto que el mayor flujo de turistas que se registra en la Ciudad Señora, acude a la Basílica del Señor de los Milagros.
Sería importante que la Administración Municipal en cabeza del Licenciado John Harold Suárez Vargas, replanteara esta jornada, para unos bueno y para muchos fatal.

GEWEB