11.10.2014

Nomenclaturas piden en Santa Rita y La Habana

Redacción Buga
El Periódico

Continúan a la espera los habitantes de la urbanización Santa Rita, al sur- occidente de Buga, que se  adecúe un sistema de nomenclaturas, ya que en ninguna esquina se observa una guía para propios y visitantes quienes dan vueltas y vueltas en busca de direcciones y difícilmente las encuentran.
El llamado que hacen es para que en Planeación Municipal adelanten antes de finalizar la presente administración local, una jornada de nomenclaturas esquineras, de tal manera que los mensajeros, personal de agencias de envíos y cuanta persona llega al sector en busca de una dirección específica, puedan ubicarla con facilidad, pues al momento los mismos habitantes son quienes diariamente guían a la gente que pregona de casa en casa en busca de direcciones.
La falta de nomenclaturas en las esquinas de las calles y en las edificaciones no sólo es en Santa Rita, también se registra en la zona rural media del municipio; es el caso de La Magdalena donde el presidente de la Junta de acción Comunal, Jair Aldana, presentó este inconveniente a la administración municipal en aras de contar con lo elemental en materia de señalización, pero a la presente administración y después de mes y medio de haberse cumplido un Consejo comunitario, Planeación no ha direccionado ni siquiera comunicado alguno que invite a la ubicación de las placas o nomenclaturas oficiales.

En el caso de Santa Rita, el líder cívico Gabriel, iniciará próximamente una jornada pedagógica para que los propietarios de las casas esquineras coloquen nomenclaturas en acrílico o madera, y así contribuir en esta señalización que a pesar que esta urbanización lleva más de 6 años construida,  no se ha logrado ni siquiera una señalización vial.

La nomenclatura urbana es un elemento fundamental de orden y planeación  de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas  a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes  de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al contexto de la ciudad. La nomenclatura está diseñada para:
Orientación espacial por parte de sus habitantes. Registro de predios por parte de las autoridades públicas. Debe cumplir las siguientes características: (Universalidad, unicidad y no repetición). Flexible y expandible. Clara y autocontenida.
Nomenclatura Domiciliaria, identificador alfanumérico único asignado a un predio. La nomenclatura Domiciliaria se encuentra clasificada en las siguientes categorías: Principal (acceso principal al predio), Secundaria (accesos secundarios localizados sobre la vía de acceso principal) e Incluye (corresponde a accesos localizados en vías diferentes a la nomenclatura principal).

GEWEB