1.19.2015

Por riesgos a la comunidad, erradicada Ceiba de la planta El Morro

Redacción Buga
El Periódico

Ante el riesgo que significaba para transeúntes y vehículos por un posible desplome total o parcial, la Ceiba frente a la Epsa fue erradicada el día miércoles en operativo que comenzó a las 4:00 a.m y terminó en horas de la tarde-noche.

El árbol ya presentaba muerte descendente por bacteriosis, generada por un procedimiento de poda de raíces antitécnico que se realizó en los años 2.008 y 2.009, además del problema fitosanitario creado por coleópteros y hongos.

La tarea de erradicación contó con la aprobación de la autoridad ambiental a través de la Resolución de la CVC 100-0676 del 24 de noviembre de 2014, la cual había sido notificada el pasado 1 de diciembre.
Los trabajos tuvieron el acompañamiento técnico y de seguridad de las Secretarías de Agricultura y Fomento, Obras Públicas, Tránsito y Transporte, la CVC, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Enelar y personal del taller Comesa, las dos últimas entidades facilitaron equipo especializado para que los encargados de hacer los cortes del árbol pudieran estar en circunstancias de plena seguridad en las alturas.
Durante el procedimiento que fue documentado y registrado fotográficamente por el Semanario El Periódico, se pudo corroborar la presencia de gusanos y fungosidades sistémicas en el interior de la Ceiba, además de poseer en su interior y parte baja del tronco un asentamiento de aguas en estado de descomposición.
Es de anotar que por directriz del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, la compensación forestal por las obras civiles que actualmente se adelantan para el progreso de la ciudad, superan 3 veces lo exigido por la CVC, mostrando el compromiso ambiental por una Buga para vivir mejor. Es así como actualmente se están sembrando 13.000 plantones de 1,2 metros en la cuenca hidrológica alta y media del río Guadalajara.
De acuerdo a expertos en el tema de árboles longevos, esta ceiba data de un aproximado de 100 años, que desafortunadamente se le realizó un trabajo de encerramiento en su raíz, que incluyó cortes en las mismas conllevando al longevo árbol a perder estabilidad y con ello a morirse lentamente, hasta llegar al punto de flaquear ante la indiferencia del ser humano.

GEWEB