3.02.2015

Fuerte control y debates a “Fundanavi”, por restaurantes escolares

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inconformidades rodea la nueva contratación que por licitación fue asignada a la firma “Fundanavi”, para el suministro de los desayunos escolares a los estudiantes del sector oficial de Guadalajara de Buga. La denuncia pública ante los medios de comunicación fue dada a conocer por el Edil Gabriel Fontal Grisales, quien se muestra una vez más en desacuerdo con dicha licitación, para él amañada, ya que resulta inentendible que en el Valle del Cauca y en Colombia no exista una entidad capaz de suministrar las raciones diarias a una población académica, y que cumplan con las obligaciones salariales de las manipuladoras de alimento, pagándoles un justo salario, dotación, seguridad social y unas prestaciones sociales consideradas en el código laboral colombiano. 
Según la denuncia del Edil, “el día 17 de febrero llamaron a una ciudadana bugueña para que trabajara como manipuladora del programa desayunos escolares, recibiendo un salario diario del orden de los $21.400 diarios, incluyendo en ese valor la compra de la dotación y pagando el trabajador la seguridad social, vulnerando a quienes requieren de este empleo”.
Para el representante de las comunidades bugueñas, el Concejo municipal lleva tres años en un amplio debate a la entidad “Fundanavi”, sin que se cumplan acciones que conlleven a que otras entidades lleguen a participar en el pliego que se requiere.
Otra de las quejas sentidas del programa desayunos escolares, tiene que ver con la poca cantidad y bajo balance en las raciones.
Para el concejal Fontal Grisales, “Fundanavi” es una empresa de papel, ya que están trabajando con los dineros del Sistema General de Participaciones y los recursos propios del municipio, además de contar con el número de la cedula del representante legal de la entidad.
“Que los entes de control salgan de ese silencio cómplice donde están sumergidos dentro de la administración municipal, permitiendo que se conculquen los derechos a la dignidad de los trabajadores, a la calidad y el derecho de los niños a acceder a una alimentación y educación sana conforme envía los recursos el Sistema General de Participaciones para todos los colombianos”, señalo Gabriel Fontal en la denuncia pública dada a conocer a los medios de comunicación del Valle del Cauca.
“El Concejo municipal de Guadalajara de Buga apropió en el presupuesto municipal para el 2015, aproximadamente 3.300 millones de pesos para la jornada extendida, para los desayunos escolares de los 20.000 alumnos, en alguna parte con almuerzo, en otros con refrigerios porque no tienen jornada extendida, en otros sectores donde se lleva a cabo el programa experimental, se apropiaron recursos para la alimentación completa”, señaló el Concejal Gabriel Fontal Grisales.
Son constantes las quejas y denuncias por parte de los padres de familia, donde manifiestan poca cantidad en las raciones, o que les dan en un solo plato toda la ración, la cual se mezcla y no da gusto de ingerirla por parte de los estudiantes beneficiados, conllevando a ser arrojada a la basura, con las pérdidas consabidas para el municipio y el desequilibrio alimenticio para esta población objeto.
Esperan los padres de familia que esta problemática sea tenida en cuenta por el Secretario de educación, licenciado José Sánchez, por los entes de control como procuraduría, personería y demás entidades, y que no dejen solos los concejales luchando contra un pulpo sin poder económico, pero si político como lo es “Fundanavi”, añadió Gabriel Fontal.

GEWEB