3.02.2015

Este lunes, seminario de movilidad sostenible gratuito

Redacción Buga
El Periódico

En la “Ciudad Señora”, aparte de la educación, una de las grandes metas de la actual administración es potencializar el turismo al estilo europeo.
En las grandes urbes desarrolladas y caracterizadas por una enorme cantidad de visitantes anuales como Madrid, Barcelona, Londres, París, Ámsterdam, etc., la mayoría de recorridos útiles se hacen caminando en generosas vías peatonales; en algunos casos como en Holanda, Dinamarca, la bicicleta es prioridad.  Son urbes posmodernas, muy avanzadas que han visto un enorme potencial en el desarrollo de proyectos de movilidad y accesibilidad sustentables, menos contaminantes y más eficientes. Han erradicado casi por completo el odioso culto a los carros que tanto se profesa en Latinoamérica y especialmente en Colombia, donde la autoestima parece depender del auto.
La calidad de vida mejora de forma significativa cuando las ciudades priorizan ante todo a los viandantes y a quienes se desplazan en bici. Además, científicamente está demostrado que promover modos de transporte no motorizado entre nuestras comunidades, tiene positivos efectos en la salud pública. Además se genera una alta dosis de integración, convivencia e igualdad. Esa es la visión que tiene el mandatario de Buga, por ello quiere realizar un hermanamiento con la municipalidad de San Borja en Lima (Perú), que tiene un proyecto líder de bicicletas públicas y espacio público. Aprovechando además que Medellín acoge la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta 4FMB entre este 26 de febrero y el 1 de marzo, para realizar un evento de colofón en el centro del Valle del Cauca.
Como el “pos-evento” del 4FMB y “secuela” del mismo, Buga realizará el lunes 2 de marzo un importante certamen de movilidad sustentable y educación ciudadana. El invitado central es uno de los alcaldes más comprometidos y líderes de Latinoamérica en visión de ciudades para la gente. Se trata de Marco Álvarez Vargas (anfitrión de la COP20), uno de los principales conferencistas del 4FMB gestor del proyecto de sistema público de transporte en bicicleta en Lima (Perú). 
Igualmente este servidor es conductor en el Seminario regional de movilidad sostenible y espacio público. El evento se realizará en las instalaciones del Club Guadalajara Comfenalco, con participación gratuita, previa inscripción. Es  una apuesta más de la administración municipal, quien hoy lidera el tema educativo en Colombia. Suárez es por segunda vez burgomaestre de esta ciudad colombiana, lo mismo que el alcaide peruano quien acaba de ser reelegido.

GEWEB