3.02.2015

Buga, el segundo municipio del Valle con el Chikungunya

Redacción Buga
El Periódico

Básicamente lo que en Buga se busca con el “Tocozan” es reducir el alto índice Aedicos en el municipio y el departamento del Valle del Cauca.
Para ello se han adelantado programas de fumigación en vías públicas, el centro penitenciario y carcelario, planteles educativos, Batallón Palacé, Comando de Policía, pero se requiere del conocimiento, aptitud y sensibilización de las comunidades, toda vez que si se eliminan los focos de contaminación, como sumideros de agua, recipientes permanentes con agua, esto bajará notablemente el problema de salud.
Para el Secretario de salud municipal, Fernando León López Toro, el que Buga se encuentre entre los municipios del Valle con más alto índice en el tema, resulta preocupante, siendo que se ocupa en Chikungunya el segundo lugar después de Cartago, en dengue Clásico de cuarto.
Como recomendaciones del funcionario local en salud, fundamental que los pacientes con dengue no tomen las famosas “Bombas”, que no se automediquen para evitar la morbilidad, que para ello se hace necesario consultar al medio, tener mucho reposo, hidratarse permanentemente y tomar acetaminofén.
“Tocozan”, es el nombre de la campaña que se adelantó en los 42 municipios del Valle del Cauca, en una ofensiva para erradicar los criaderos del zancudo causante del Dengue y el Chikungunya, enfermedades que ya presentan más de cuatro mil casos en el departamento.
Con la campaña se busca concientizar a los infantes de los riesgos que se pueden correr al tener estos criaderos en sus hogares, convirtiéndolos a ellos en vasos comunicantes hacia sus familias.
La plazoleta de Santo Domingo fue el escenario donde se cumplió la jornada pedagógica, con la participación activa de los responsables del área de saneamiento básico de la secretaria de salud de Buga, donde los niños representaron a través de dibujos como ven el tema de salud con este virus.

GEWEB