9.14.2015

Ampliado programa de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

BUGA - Por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta los 26 años de edad fue ampliada la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano -VPH- en todo el territorio nacional.
Así lo anunció Norma Aristizabal, coordinadora de salud infantil de la Secretaría de Salud del municipio, al explicar que para el caso de Guadalajara de Buga, las mujeres entre 9 y 26 años de edad que no han recibido el biológico, tendrán plazo hasta el mes de noviembre del presente año para hacerse aplicar dicha vacuna, con la cual se previene el cáncer de cuello uterino.  “Luego de la dosis inicial, la mujer recibirá su segunda dosis a los dos meses y la tercera a los seis meses”, explicó la profesional, al hacer su llamado a las mujeres para que acudan y consulten en el Hospital Divino Niño y en la zona rural en los puestos de vacunación. 
El Ministerio de Salud ha dejado claro que pese a las situaciones meses atrás presentadas con relación a la aplicación de la vacuna VPH, se evidenció y demostró que la vacuna no ha generado eventos adversos, por lo que extendió la aplicación del biológico a mujeres con mayor rango de edad al inicialmente contemplado, haciendo su llamado para que acudan a la aplicación de la importante vacuna. 
Cabe indicar que la aplicación de la vacuna contra VPH es gratuita y, su remanente proyectado hasta la ampliación de edad de 26 años, se hará hasta el mes de noviembre, ya que a partir del mes de diciembre de 2015, se continuará su aplicación solo a las niñas de 9 a 17 años de edad.

GEWEB