9.14.2015

Gremio de carretilleros reclama cumplimiento de acciones

Redacción Buga
El Periódico

En falsas promesas han quedado los temas para la regulación del trabajo y tenencia de los caballos en Guadalajara de Buga, así lo han precisado los agremiados y quienes tienen el sustento diario para sus familias a través del trabajo con los semovientes caballares, al indicar que ya ha pasado un año sin que se les haya cumplido lo anunciado por las secretarias de Gobierno, Agricultura y Fomento, y Tránsito Municipal, referente a una reunión llevada a cabo el mes de febrero de 2.014, donde entre el gremio de carretilleros y la Administración Municipal concertaron condiciones de trabajo para las personas que ejercen este oficio en la Ciudad Señora.
“Según el alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas, (en el 2014) en adelante se comenzará un proceso de carnetización de carretilleros y sus vehículos de tracción animal,  los conductores de estas carretas deberían portar un carné que expediría la Alcaldía y cada carretilla tendría placa y los caballos contarían con un chip.
Asimismo, se definió que estos vehículos podrán trabajar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.; los domingos y festivos no podrán circular ni laborar carretillas en Buga”.
Un año ya de la mencionada reunión donde se comprometieron las partes en asignar los chips para los caballos y las placas para las carretillas, y hasta el momento nada de eso se ha dado. Ante ello, el equipo investigativo del Semanario el Periódico logró establecer que los chips se encuentran en la secretaria de Agricultura y Fomento, mientras que las placas no han sido entregadas por el Secretario de Transito, esto ha generado inconformidad entre los carretillero quienes no han contado con puntualización en los temas propuestos y por el contrario siguen sin rumbo y direccionamiento alguno.
Otro de los asuntos que quedó definido es que a los carretilleros les quedó terminantemente prohibido seguir parqueando sus vehículos de tracción animal sobre la calle 10 con carrera 12, lo que le estaba causando molestias a los vecinos de ese sector.
De acuerdo con el Alcalde de Buga, se acordó que en la escombrera municipal, ubicada en el norte de la ciudad, permanecerá un funcionario de la Administración Municipal para coordinar el depósito de los escombros en un horario establecido.
Si bien es cierto muchos carretilleros en Buga vienen cumpliendo a cabalidad con el pañal para que  la boñiga no quede esparcida en el piso, lo mismo que utilizan un recipiente para el caballo orinar cuando esté reposando y no genere contaminación ambiental con el fuerte olor del orín, lo mismo que con el cumplimiento en los horarios para utilizar la escombrera transitoria; pero existe un minúsculo grupo que no se acogen a las normas, son indisciplinados y hacen lo que les baja en gana, sin que las autoridades de policía o ambientales puedan adelantar las acciones sancionatorias por falta de la identificación del semoviente o la carretilla.

En el año 2014 durante la reunión y siguientes donde se trataron estos y otros temas, se estableció que la CVC y la Policía Ambiental y Ecológica ejercerán un estricto control para hacer cumplir el comparendo ambiental, al igual que la Administración Municipal dispondría de todo un trabajo social con las familias y los propios conductores de las carretillas en el campo de la salud y la educación.

En la reunión participaron los secretarios de Gobierno, Tránsito y Transportes, Agricultura, Bienestar Social, funcionarios de la CVC, Policía Ambiental y Ecológica, y la Personería. Pero de todo esto, en el presente nada se ha cumplido y se espera que se inicien los procesos y cumplimientos para que así tanto carretilleros como semovientes caballares puedan gozar de calidad de vida y tengan orden con la ciudad.

GEWEB