9.14.2015

Inescrupulosos arrojan basuras en zonas verdes del Carmelo

Redacción Buga
El Periódico

Según acuerdo 070 de 2010 (25 de octubre), el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga en uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Nacional y los artículos 32 parágrafo 2° y 71 de la ley 136 de 1994, Decreto 1713 de 2002, la ley 1259 de 2008 y el decreto 3695 de 2009 y considerando:

Según el artículo 79 de la constitución nacional, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Que en el artículo 80 de la misma constitución nacional, se establece que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Invocando esta normatividad vigente en Guadalajara de Buga, la Presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Carmelo, Sandra Patricia Ospina Rendón, eleva un llamado a la comunidad del mencionado barrio en busca de crear un frente ciudadano enfocado en erradicar un flagelo anti ambiental que ha venido perturbando la tranquilidad de sus moradores, por cuanto arrojan en las zonas verdes, a un parque en proyecto de mejoramiento y a cuanto sitio ven solitario, toda clase de escombros, basuras, desechos de construcciones y hasta muebles y enseres de hogar en mal estado, afeando el barrio y afectando la sana convivencia ciudadana, además de generar un impacto ambiental negativo, por cuanto donde arrojan las basuras está muy cerca al lecho del rio Guadalajara.
Precisa la líder cívica que algunos inescrupulosos han sido muy osados al tratar de arrojar la basura aun siendo observados por la comunidad, quienes de inmediato lanzan gritos para evitar que se cometa la irregularidad, recibiendo del otro lado de parte de los cochambrosos improperios y hasta amenazas contra la integridad física de los habitantes del sector.
Por ello se encuentran preocupados y esperan el acompañamiento de las autoridades mediante rondas permanentes en especial  muy temprano en el día y al caer la noche, horarios que ellos utilizan para cometer sus fechorías.
Añade la dignataria comunal que el artículo 1º, objeto del enunciado acuerdo 070 de 2010, tiene como finalidad implementar el comparendo ambiental como instrumento de cultura ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga, para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

GEWEB