9.14.2015

Un caso de lepra importado, alerta las autoridades en salud

Redacción Buga
El Periódico

Un caso de lepra detectado en una clínica de Buga, puso en alerta a las autoridades sanitarias de este municipio.
La presencia de estos bacilos puede ser demostrada por la reacción de cadena de la polimerasa PCR, esta infección subclínica de la nariz puede ser controlada por la inmunidad local de la mucosa. Este foco inicial puede ser el punto de partida para las diferentes formas clínicas de la enfermedad.
Sólo cerca de 10% de los infectados son susceptibles de desarrollar la enfermedad que comienza con una mancha hipocromica hipoestesica, llamada lepra indeterminada. El periodo de incubación promedio está entre 2 a 5 años para las formas paucibacilares PB y entre 5 a 10 años para las formas multibacilares MB.
Se trata de un caso “importado” en un paciente de 68 años remitido desde un centro asistencial del municipio de Cartago al norte del Valle del Cauca.
Según el médico infectólogo, Julián Guevara, de la clínica del Río en Buga, la enfermedad de Hansen se detectó en este paciente luego de observar que los síntomas que presentaba correspondían a esta patología.
La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, se trasmite de persona a persona, es de baja contagiosidad, afecta a personas de cualquier edad y género, producida por el Mycobacterium leprae, que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y el riñón.
El daño tisular principalmente resulta de la respuesta inmune del huésped contra el bacilo.
Es una neuropatía periférica de notificación obligatoria, curable sin secuelas en sus estadios iniciales, pero invalidante y discapacitante en sus formas avanzadas o dejada a su evolución natural.
De acuerdo con el galeno, el paciente presenta manchas en todo el cuerpo, tiene bajas las plaquetas, la hemoglobina y las defensas, al igual que presenta deformidad en las manos y los pies.
En Colombia existe un programa Nacional de lepra, cuyos objetivos son el diagnostico precoz, el suministro oportuno y gratuito de la poliquimioterapia PQT, la reducción de las discapacidades y la eliminación de la enfermedad que es un criterio definido por la OMS como una prevalecía menor de 1x10.000 habitantes.
La prevalecía del país actualmente es de 0.5/10.000, pero existen áreas geográficas colombianas donde la prevalecía es mayor siendo necesario intensificar la búsqueda de casos en estos departamentos como son Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Valle del Cauca, Amazonas.
Colombia detecta anualmente entre 500 y 700 casos nuevos de lepra, cifra que no ha descendido en los últimos diez años, al menos el 70% de nuestros enfermos son multibacilares. Entre el 7 y 10% de ellos son niños menores de 14 años y al momento de diagnóstico existe ya un 30% de discapacidad, lo que refleja el diagnóstico tardío de la enfermedad.
Lo preocupante de este caso, es que este paciente haya podido contagiar, sin saberlo, a otras personas con las que ha tenido contacto, ya que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en un período de uno a diez años.
Precisamente, para evaluar esta situación, en la mañana de este martes se reunirá un comité de salud que dispondrá qué medidas se van a adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, según lo indicó el secretario de Salud de Buga, Fernando León López Toro.

GEWEB