11.17.2015

Adopción de niños en parejas igualitarias!!!... bugueños opinan

Redacción Buga
El Periódico

Fuertes reacciones se han registrado en Guadalajara de Buga ante la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que votó a favor una ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que le da vía libre a la adopción igualitaria en Colombia.

De acuerdo a las consultas hechas por el Semanario El Periodico entre los bugueños, estas acciones van en contra de la moralidad social y familiar, a más de atentar contra los derechos de los menores de edad consagrados en el código de infancia.
Resulta inexplicable para los bugueños, que desde la alta corte se legisle de esta manera, máxime en un país de gran fervor católico y donde las costumbres son de mucho arraigo y de sentido conservador en cuanto a la preservación de la moral.
Alexander Quintero, dejó conocer que: “como activista de derechos humanos LGBTI en Buga, siento gran felicidad porque se ha hecho justicia la reivindicación de derechos tanto para los niños, niñas y adolescentes permitiéndoles tener una vida digna, una familia, como para la población LGBTI que ha luchado durante mucho tiempo para que se nos reconozca como ciudadanos y ciudadanas dignos y con derechos iguales; desde el Cabo de La Vela en la Guajira hasta el último rincón de la Amazonia hay felicidad; se hizo justicia, somos ciudadanos con iguales derechos, somos seres humanos, y no somos ciudadanos de segunda categoría, nosotros también ayudamos a construir país y somos seres humanos donde nuestra orientación sexual no es impedimento para nada y no nos hace diferentes, la igualdad es imparable, el grito de la libertad se escucha nuevamente en nuestro país”.
La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, sostiene que "la adopción de niños por personas con orientación sexual diversa, en general, y por parejas del mismo sexo, en particular, no afecta por sí misma el interés superior del menor ni compromete de manera negativa su salud física y mental o su desarrollo integral".
Lo que para los entendidos en el tema jurídico va en contra de lo establecido en el Código de Infancia y adolescencia colombiano en el artículo  9°. Que indica: “Prevalencia de los derechos. En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente”.
En este tire y afloje, la Corte sostiene que es deber del Estado verificar que los adoptantes, en este caso la pareja homosexual, cumpla con todos los requisitos. "Por eso, como cualquier proceso de adopción debe estar siempre dirigido a garantizar el interés superior del menor y el restablecimiento de sus derechos; en todo caso será deber del Estado verificar si se cumplen los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico y la idoneidad de la familia adoptante, de tal forma que ésta brinde la estabilidad socioeconómica y un ambiente de respeto, amor y bienestar para el niño o la niña".

Lo que para muchos contraría lo establecido en el Código de Infancia y adolescencia que en el artículo 12 manifiesta: Perspectiva de género. “Se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva se debe tener en cuenta en la aplicación de este código, en todos los ámbitos en donde se desenvuelven los niños, las niñas y los adolescentes, para alcanzar la equidad”.

Para el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, indicó que no se puede desestimar los estudios que demuestran que la familia, compuesta por la unión de un hombre y una mujer, es el ambiente más favorable para el desarrollo y bienestar de los niños, de cara a la decisión de la Corte Constitucional frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. No podemos ir en contra de la naturaleza, el papá y la mamá son esenciales en el desarrollo de sus hijos. "El fallo de la corte es un desastre ecológico humano", precisó Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de Buga.
En igual manera el pastor de la iglesia Católica en Buga, comparte las apreciaciones del padre Pedro Mercado, Secretario para las Relaciones con el Estado de la Conferencia Episcopal Colombiana, en el sentido que se ha querido presentar como una verdad científicamente probada que la adopción de parejas del mismo sexo no tiene consecuencias negativas para los menores de edad. Esa afirmación no está científicamente probada ni es incontrovertible. Existen numerosos estudios científicos que señalan lo contrario, y existen también muchos otros que demuestran que la familia, fundada en la unión estable de un hombre y de una mujer, es el ambiente más favorable para el desarrollo y bienestar de los menores. Esos estudios también deben ser tenidos en cuenta por los magistrados, que deben juzgar con rigor y neutralidad ideológica la diversidad de datos aportados por la ciencia, decantándose por la solución que brinde a los niños las mayores garantías. “La Corte no puede "experimentar" con el bienestar de los niños”, añadió el pastor de la Iglesia Católica.

GEWEB