11.17.2015

Habitantes del norte visitaron zona de conservación de bosques

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de conocer el programa de incentivos para la conservación de los bosques cuyo propósito es proteger la cuenca del río Guadalajara, se realizó una salida para que la comunidad del barrio Los Rosales de Buga, junto con el acompañamiento de la red de jóvenes del medio  ambiente del municipio conocieran los predios ubicados en la zona media del río Guadalajara donde se encuentran las quebradas La Zapata, El Orégano, La María, y zona amortiguadora de la quebrada El Janeiro.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la gestión de Aguas de Buga y del presidente de la JAC del barrio Los Rosales. 
Esta iniciativa surge de la necesidad de mitigar y detener la degradación de las áreas de interés hídrico generada por actividades productivas que no tienen incorporado el componente de sustentabilidad, que además presentan una expansión constante de su frontera productiva, afectando directamente los relictos boscosos, franjas protectoras y reguladoras de agua.
El proceso es liderado por la organización Aguas de Buga S.A. - E.S.P. encargada de prestar el servicio público de acueducto y alcantarillado en el casco urbano de la ciudad, en asocio con otras organizaciones gubernamentales de la región como la Administración Municipal, CVC, INCIVA, entre otras. 
Este proceso está inmerso en la ejecución de la Campaña Orgullo del Río Guadalajara 2012-2014; cuyos propósitos son: a) Generar sentido de pertenencia y orgullo hacia los recursos naturales del municipio; y b) Proteger los relictos boscosos y bosques de ribera de la zona media de la cuenca hidrográfica del Río Guadalajara.

Los incentivos se reconocen como una nueva alternativa para vincular a los propietarios de predios en el ejercicio de protección de zonas de interés ecosistémico; logrando así la firma de Acuerdos de Conservación, que se enmarcan desde y hacia la institucionalidad y la persona natural dueña de una propiedad.

A corto plazo se tiene programado que la financiación de estos incentivos se realice desde el sector público y estarán representados en la transferencia e implementación de modelos sustentables para la producción agropecuaria, como lo son las Herramientas de Manejo del Paisaje. También se complementará este incentivo con una reducción en el pago de los impuestos que debe pagar un propietario que firme un acuerdo, y un reconocimiento público en la ciudad como persona comprometida con la conservación ambiental.

Para lograr esto se creará un espacio enmarcado en la Responsabilidad Social Empresarial para presentar al sector industrial y comercial de la ciudad las vías de participación y la obtención de beneficios en su imagen corporativa.

“Estos temas ambientales surten efecto positivo entre las comunidades, especialmente del sector norte de Buga, ya que en anteriores épocas fueron víctimas por el desbordamiento de las acequias que cruzan esta parte de la ciudad y queda entre los visitantes a tan importante panorama natural, la importancia en cuidar las fuentes hídricas y el sistema ecológico”, dijo el dignatario comunal.

GEWEB