11.17.2015

Universidades con propuestas del premio innovadores de américa

Redacción Buga
El Periódico

Dos conferencias tendrá Oscar Amaya Montoya, en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santiago de Cali; en ambas intervenciones el Innovador de América, premiado por Innovamerica en el año 2014, tratará el tema: “El Premio Innovadores de América puede ser tuyo”. El auditorio que lo escuchará estará integrado por estudiantes de Pregrado, Postgrado, Maestría y Doctorado de los dos prestigiosos centros universitarios de la Sultana del Valle. La iniciativa nace del premio que tiene sede en República Dominicana, quien dio pautas a los ganadores del mismo para que masifiquen la información en sus regiones, inspirando desde sus propias innovaciones contadas a otros, para que se animen a colocar ante un jurado internacional lo que vienen haciendo para cambiar la calidad de vida en los países latinoamericanos. 

Estas actividades que realizará el director de la Fundación Casa de la Ciencia, son labores de responsabilidad social, dado que por las mismas no se cobrará recurso alguno.

El profesor Amaya dio a conocer a este medio informativo las tres pautas que tocará en su intervención: en primera instancia hará una diferencia entre creatividad e innovación; luego informará sobre las premisas fundamentales del premio, dando herramientas a los interesados de cómo presentar sus proyectos; y finalmente contará la experiencia que lo colocó en lo más alto de las ideas innovadoras del continente en la categoría de educación.   
La primera entidad que mostró interés por la temática fue la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, una de las más prestigiosas universidades del país, fue el Doctor Oscar Mauricio Vásquez, coordinador de la oficina de emprendimiento que dio luz verde a esta iniciativa; de esta manera se eligió el auditorio “Los Almendros”, dado que la invitación se ha hecho extensiva a diversos centros universitarios de Santiago de Cali y se ha publicado por paginas sociales como el Facebook Campus Nova Javeriana Cali. Por su parte, la Vicerrectoría de la Universidad  Santiago de Cali, le propuso al innovador de América, realizar una conferencia exclusiva a estudiantes de las diversas modalidades con énfasis en ingenierías para que escuchen la ponencia que busca incentivar a los emprendedores e innovadores a que un jurado calificador juzgue sus inventos. De inmediato la página www.usca.edu.co, divulgó un banner sobre el encuentro, lo mismo lo hizo el Facebook Universidad Santiago de Cali.  
Recordemos que Oscar Amaya Montoya, fue invitado a una gira de innovadores en noviembre del año 2014 a los países de Paraguay, Bolivia y Ecuador, donde dejó motivado a una serie de emprendedores para lograr la concepción de “Entornos de Aprendizaje Científico”, que le permitan a los educandos trabajar en medios acogedores, que como excusa incentive a los adolescentes a incorporarse a procesos de investigación desde el ambiente escolar. 

GEWEB