11.17.2015

Aspersiones en vía pública sin olores fatigantes a ACPM

Redacción Buga
El Periódico

Dado que al momento de realizarse la aspersión en vía pública o fumigaciones como lo conoce la comunidad en Guadalajara de Buga, han surgido inquietudes frente al olor a ACPM, por lo cual el ingeniero Óscar Azuero de la oficina de saneamiento de la Secretaría de Salud del Municipio, hace las siguientes precisiones:
Por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, se determinó agotar las existencias del producto Malatión (olor antes identificado por la gente) ya que pronto va a salir de circulación ante sus residuos exagerados de tipo ambiental.
Los nuevos insecticidas diseñados y amigables con el medio ambiente son considerados de amplio espectro (es decir, que a diferencia del Malatión, permiten combatir zancudos, moscas, garrapatas, pulgas y otros insectos) y se pueden diluir en productos como el agua o Aceite Combustible Para Motores (ACPM), generando el mismo tipo de neblina como la formada por el Malatión, para que con su densidad se permee la zona que se interviene.
Asimismo, el funcionario deja claro a la ciudadanía que el producto ahora utilizado no genera irritabilidad, a diferencia del anterior que, aunque no lesivas, causaba algunas molestias en algunas personas al ser inhalado.
Las aspersiones en vía pública continuarán acorde al cronograma establecido por la Secretaría de Salud del Municipio y se recomienda a la ciudadanía contribuir en el proceso manteniendo tapados o cubiertos los alimentos y al momento de realizarse la aspersión, evitar que menores de edad y adultos mayores con problemas respiratorios, se encuentren cerca al equipo aspersor.
Lo primero que hay que saber es que tanto las moscas como los mosquitos son vectores o transmisores de una gran cantidad de enfermedades (paludismo, fiebre amarilla o el mismo dengue). Por ello mismo, más allá del caso puntual del dengue, es importante mantener a raya los insectos dentro de nuestro hogar.
Los mosquitos domésticos se reproducen en el agua estancada, charcos o lagunas. Los huevos pueden permanecer inactivos y sobrevivir fuera del agua por meses o años. A menudo se ocultan en los arbustos durante el día. Por ello, la primera medida a tomar es la prevención.
Una alternativa a los insecticidas químicos es apelar a algunos “trucos” domésticos que no afectan la salud de los habitantes y tampoco tienen impacto sobre el medio ambiente.
Algunos consejos caseros y que no causan daños ecológicos ni ambientales y que contrarrestan la presencia de zancudos son los siguientes:
Sahumar con hierbas aromáticas (salvia y romero); Frotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta; Usar repelentes como mentas, vainilla, clavo de olor, laurel, cedro y eucalipto; Abrir una botella de aceite de limoncillo en la habitación a fin de eliminarlas; Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos. 

GEWEB