8.16.2016

Buga sería el primer pueblo patrimonio de Colombia en certificarse como destino turístico sostenible

El municipio de Guadalajara de Buga como integrante de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, se encuentra actualmente en un importante proceso para certificarse como un Destino Turístico Sostenible.

En conjunto con la empresa Asser SAS, seleccionada por el Fondo Nacional de Turismo FONTUR para realizar este proceso de acompañamiento, se viene trabajando para lograr la implementación de la norma NTS-TS 001, con la meta de conseguir esta certificación en el presente año 2016. Esta norma aplica para todos los destinos que tienen una oferta turística ya consolidada, al igual que una demanda turística creciente como es el caso de Buga.
Actualmente sólo hay tres destinos turísticos certificados con esta norma en el país, en Antioquia se encuentra el parque Arví; en Amazonas se encuentra Puerto Nariño y en Bolívar el Centro Histórico de Cartagena. Para este año, Buga se encuentra entre los cinco municipios del país que buscan convertirse en Destinos Turísticos Sostenibles, y de lograrlo sería el primer Pueblo Patrimonio en certificarse bajo esta norma.
También se trabaja en emprender acciones de carácter administrativo en la gestión del municipio como lugar turístico, así como en estrategias para aplicar acciones de la mano con empresarios y todo el gremio comercial y turístico, en miras de consolidar una oferta de calidad a todos los visitantes tanto de la Basílica como del sector histórico.

Política de Sostenibilidad de Guadalajara de Buga:
“Guadalajara de Buga, miembro de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, desarrolla su actividad turística comprometido con la protección y conservación de sus recursos naturales y culturales, vinculando a todas las partes interesadas en el cumplimiento del marco normativo nacional, regional y local para que contribuyan al desarrollo económico y social de la comunidad y la satisfacción de visitantes y turistas”.

GEWEB