8.16.2016

En Buga se clausuró el programa “Guardianes del Turismo y Patrimonio nacional

2180 niños en todo el país, entre los que se encuentran 50 bugueños, se graduaron simultáneamente como promotores del turismo responsable y la protección del patrimonio nacional, programa que adelanta la Policía Nacional en Colombia y que tiene como objetivo fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural, identidad y divulgación de procesos culturales locales y regionales.

Guardianes del Turismo y del Patrimonio Nacional es un programa que tiene como objetivo principal generar cultura en los jóvenes por el respeto de las tradiciones y valores que exaltan la identidad de los habitantes del Valle del Cauca, dirigido por las unidades de la Policía de turismo, a jóvenes integrantes de las instituciones educativas Leonor Loubrido Velasco, del municipio de Yumbo; Instituto Jorge Isaac –INEM-, de la ciudad Santiago de Cali; Instituto Técnico Agropecuario e Instituto Manuel Antonio Sanclemente, del municipio de Buga. Estos jóvenes fueron capacitados durante seis meses por personal de licenciados en historia Samuel Delgado y Jorge Libreros, de la Fundación Semilleros de Buga, en temas relacionados con importancia del turismo en Colombia, principales sitios turísticos y atractivos de la región, normativa de turismo, definición de patrimonio, tipos de patrimonio,  conservación de bienes, legislación cultural, técnicas de expresión oral, orientación turística, historia y cultura de la zona, visita de práctica a museos y monumentos históricos o atractivos turísticos.
En Buga se realizó el acto central este miércoles 10 de agosto a las 2:00 de la tarde en el Teatro Municipal, y contó con la presencia de la Viceministra de Turismo Sandra Howard, del Director Nacional de la Policía, General Jorge Hernando Nieto; de la Gobernación del Valle, del Alcalde municipal Julián Latorre Herrada, e importantes personalidades de la región y el país.
La Policía Nacional ha tenido la iniciativa de implementar este programa, logrando así que los jóvenes aprovechen su tiempo libre en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, generando vínculos de cohesión e identidad.
Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, hace parte ahora de la Red de Pueblos Patrimonio, una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano y su proyección mediante el turismo, y de este modo generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para sus comunidades.
El Director General de la Policía Nacional indicó que esta estrategia debe redundar en el principio de la fundamentación de los esquemas de guianza turística, que en ciudades como Buga, daría amplia apertura al turista y visitante que anualmente llega a esta ciudad.
Por ello exhortó a la Institución a velar por el buen funcionamiento de este grupo de jóvenes cuya función principal será la de hacer el acompañamiento en la divulgación del tesoro colonial y arquitectónico que posee Guadalajara de Buga, teniendo en cuenta que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.
La historia reseña que en el Centro del Valle del Cauca, específicamente en la parte media de la Cordillera Central, fue fundado en 1573, el municipio de Guadalajara de Buga. “La ciudad Señora” como también se le denomina, posee un patrimonio arquitectónico e histórico que cuenta con diferentes bienes de interés cultural, entre estos, la Basílica del Señor de los Milagros, la cual recibe y acoge a visitantes de todo el mundo.
Los lugares que conforman la Red fueron seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como destinos de turismo cultural.

GEWEB