8.16.2016

Polémica por cobro en el parqueadero de Buga Plaza

En reunión con el Secretario de Tránsito municipal, representantes del gremio de taxistas, plantearon tres temas álgidos en cuanto al transporte público en la ciudad de Buga. Siendo uno de ellos, el cuestionamiento de la decisión tomada por el centro comercial Buga Plaza de cobrar el paqueo, incluyendo a los taxistas.

Carlos Cabal, Presidente del Sindicato de Taxistas, dijo que dicha medida afecta directamente a los usuarios, ya que por un lado, la prestación del servicio de taxi, se ve restringida, pues no podrán ingresar al establecimiento a dejar o recoger pasajeros, por lo cual estarían sujetos a pagar parqueo, y menos podrán estacionarse a las afueras del mismo, puesto que no cuentan con una zona establecida por la autoridad de tránsito para tal fin; sumado ello, que la calle 4 es una vía arteria, donde no es permitido el parqueo de cualquier tipo de vehículo.
Frente a esa situación el titular de Tránsito, Julián Rojas, dijo que desde su competencia se harán las gestiones correspondientes para encontrar medidas concertadas que no perjudiquen ni al centro comercial Buga Plaza, ni a los usuarios.
Entre tanto, este medio de comunicación logró conocer que la problemática con el tema del parqueadero para los clientes y usuarios del centro comercial, obedece a que algunas personas venían utilizándolo para dejar los vehículos allí parqueados, viajaban a otras ciudades del departamento desde muy temprano, y al caer la tarde regresaban y salían raudos, sin ni siquiera dar las gracias; otros más avivatos estacionaban los vehículos carros y motos y se dirigían a sus trabajos muy cerca del centro Buga Plaza, ahorrándose el parqueadero, lo que conllevó a las directivas del centro a tomar esta determinación, que ni siquiera afectara a los clientes y usuarios, toda vez que se les brindará atención de exclusividad.
En igual manera se logró establecer que algunos taxistas llegaban al parqueadero del centro, lo dejaban allí estacionado y se iban a tertuliar.
Con respecto a que las personas deben quedarse en la parte exterior del centro comercial, se indicó por parte de las directivas que esto en nada les afectará, toda vez que allí existe una vía muy amplia y se busca la manera como sea señalizada una bahía exclusiva para los taxis.
Cabe recordar que este es un centro de economía privada y que todas las acciones que se tomen redundarán en el beneficio de los clientes, y no se pueden dejar a la ligera acciones que atenten contra su seguridad. 
De manera extraoficial, la administradora del centro comercial indicó que se conservan unos cupos para los taxis, y que deben turnarse cada 30 minutos para no generar costos, de ahí que esto conllevará a una rotación constante de la flota de vehículos del servicio público y que se geste un movimiento de la economía, donde el beneficio sea para el colectivo.

GEWEB