10.18.2016

Cuerpos de socorro preparan simulacro


La actividad la realizará la Secretaría de Gobierno, con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, hospitales, universidades, los empresarios y comunidad en general, y todos están listos para trabajar en el simulacro por evento sísmico.

Redacción Buga
El Periódico

La jornada está prevista para el 26 de octubre y la misma permitirá medir la capacidad de respuesta del municipio ante un evento de esta naturaleza.
Preservar la vida de los niños y los jóvenes, y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes, es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.
Son múltiples las amenazas que pueden presentarse. Las hay naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas, los derrumbes, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, Colombia, por su situación y sus características geográficas, es un país que se encuentra sensiblemente expuesto a ellas. Pero hay amenazas de otro tipo, como las que pueden ser provocadas por el hombre, que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones.
En Buga el proceso se viene manejando desde hace algunos días en el sector histórico de la ciudad, de manera especial el sector  comercial, turístico y cultural ya se ha dictado capacitaciones y mecanismos de respuesta y con este ejercicio, quedará de manifiesto lo que estas personas han aprendido.
Para elaborar sus planes, es necesario que se conozca que en nuestro país la gestión de riesgos se estructura a partir de cuatro escenarios territoriales (áreas rurales y naturales, zonas de ladera, zonas aluviales y ciudad consolidada) y cuatro escenarios sectoriales (sector de la construcción, redes, industria y aglomeraciones de público), con el fin de articular sus programas con los de otros actores de la sociedad. Las amenazas pueden afectar las personas, las construcciones, las líneas vitales del acueducto, las redes de gas y las líneas telefónicas, de ahí la importancia de actuar coordinadamente en beneficio de la comunidad en general.
Para reafirmar esta actividad, hoy se cumplirá una reunión a las 2 de la tarde en el Comando de Bomberos, con la parte operativa de la gestión del riesgo de Buga y el viernes en las horas de la tarde, el encuentro será con el Concejo para redondear la actividad y tratar otros aspectos importantes con el propósito de involucrar al mayor número de entidades y personas a este ejercicio, pero lo primordial, será sacar el mejor provecho del mismo.

GEWEB