10.18.2016

Campesinos de la zona media plantearon temas del proceso de paz


Redacción Buga
El Periódico

En la caseta comunal de la Vereda de Alaska se cumplió importante charla de socialización sobre el proceso de paz que se adelanta en Colombia.
Fernando Cruz, de la Secretaria de paz territorial Valle, dijo que este es un proyecto que se ha implementado en el Valle del Cauca y donde la gobernación está implementando para desarrollar las acciones de conocimiento de frente al proceso para que por fin en Colombia se surta la anhelada paz.
Las comunidades que por muchos años han sufrido los latigazos de una guerra sin cuartel, manifestaron que estas acciones de capacitación redundan en el beneficio y conocimiento de las comunidades.
La jornada de charlas y diálogos comunitarios con el sector campesino por parte de la oficina de paz de la gobernación del Valle se cristalizó en la caseta comunal de la vereda de Alaska, donde las mujeres dieron su opinión, al precisar que se debe aunar el esfuerzo conjunto para cristalizar el proceso, donde las comunidades campesinas resulten verdaderamente favorecidas, y no les lleguen con pañitos de agua tibia, para que después de lograr los acuerdos, lo prometido se quede solo en letra muerta como muchos otros procesos y compromisos del Estado colombiano para con el sector campesino.
En respuesta a las peticiones de los campesinos, las partes acordaron brindar acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, protección de zonas de reserva, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de terrenos productivos. Aspectos estos que hacen parte de los diálogos de paz que se adelantan con las comunidades campesinas de la vereda de Alaska en Buga.
Desde luego, teniendo en cuenta el primer punto del acuerdo, basado en la política agraria.
Fue un reencuentro de amigos que permitió ahondar en temas concernientes a los factores que rodearan el posconflicto en Colombia, y donde las comunidades campesinas de Buga no serán ajenas en contar con los beneficios del Estado, en aras de resarcir el daño causado por el conflicto armado de 52 años. 

GEWEB