10.18.2016

Qué pasa con la cultura ciudadana en Buga?


Ante los daños presentados nuevamente en los motores de las fuentes luminosas del parque Santa Bárbara, ha sido necesario un cese con el agua, ya que no se puede bombear y se requiere de la reparación; lo cual genera que estas fuentes conserven charcos de agua y esto genere el nicho apropiado para la reproducción del zancudo portador del Zika y otras enfermedades que son combatidas por la Secretaría de salud  y las entidades comprometidas.
De ahí que el llamado es para la asociación de vendedores o los encargados del parque, a fin de que le hagan limpieza y mantenimiento a dicha poseta para evitar que en el barrio se incrementen los casos de dengue y otras patologías.
La preocupante situación de las fuentes luminosas del sitio en mención, genera pánico entre las personas que en fines de semana y aun en días laborales, persuaden el escenario, dado que la proliferación de zancudos y mosquitos acarrean enfermedades, en muchos casos mortales, como el Dengue.
El estado de estas fuentes es lamentable, muchos ciudadanos al llegar al parque, preguntan, por qué los dignatarios comunales, las llamadas fuerzas vivas del barrio, los comerciantes y quienes en verdad sienten su ciudad, mantienen un silencio pronunciado, y no ofician ante las entidades competentes, porque a decir verdad, los motores de las fuentes fallaron desde el primer día de su instalación, lo que presagiaba que saldrían de circulación rápidamente como ahora se observa.
Y si se cuenta con las famosas pólizas de cumplimiento y garantía, ¿por qué las entidades de control no han ejecutado estos procesos?, ¿por qué desde el Concejo municipal de Guadalajara de Buga, no han accionado en procura de recuperar los dineros invertidos en su momento en este elefante blanco?
Son muchas las inquietudes y preguntas de la ciudadanía, en torno a unos trabajos que han sido flor de un día.
Y si por los lados del ornato de este emblemático parque de Santa Bárbara llueve, en el barrio Alto Bonito la situación no es ajena a la falta de cultura ciudadana.
Allí, en el sendero que comunica con los tanques de almacenamiento de agua para el consumo de los moradores, se notan arrumes de escombros, basura y hasta de poltronas a un lado de la vía, esto al parecer por parte de algunos volqueteros, quienes vienen realizando la acción generando a más de contaminación ambiental, un aspecto desagradable por la forma indiscriminada de esta escombrera no autorizada.
Es un sector de bosque el cual los inescrupulosos y quizá moradores del barrio Alto Bonito y al parecer del vecindario, aprovechando la soledad del sector, vienen arrojando toda clase de escombros por evitarse llevarlos a la escombrera transitoria de la calle 30, al norte de la ciudad.
La situación de escombros tal pareciera no incomoda los habitantes cercanos a la entrada del sendero, lo que pudiera tipificarse como de complicidad ante el silencio guardado, sin que se dé aviso a las autoridades competentes.

GEWEB